Gonell Franco
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Más que una crisis de gua y una sequía, en el país lo que hay es una degradación ambiental y una debilidad institucional para enfrentarla.
Son las palabras con las que Luis Carvajal (Cuchito), Coordinado de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), describe la situación que vive la República Dominicana en materia ambiental, citando como factores principales la deforestación y los cientos de incendios forestales.
Carvajal, quien participó en una entrevista en el programa Uno+Uno, que se difunde por TeleAntillas, mencionó los históricos incendios forestales y la degradación de Valle Nuevo, en Constanza, La Vega, y la laguna Saladilla, en Montecristi.
En torno a la laguna Saladilla, dijo que no es solo todo lo que ha ocurrido con lo del levantamiento del muro fronterizo, sino que por el laboreo agropecuario, históricamente ha habido una fuerte degradación del humedal, e incluso en uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, aún estando dentro del parque de Montecristi, se hizo un asentamiento de reforma agraria.
Carvajal expresó que a todo esto de la degradación ambiental, hay que agregarle la debilidad institucional, ya que el Ministerio de Medio Ambiente no ha cumplido con su rol y en la aplicación de las leyes.-