Por Gonell Franco
En muy pocas ocasiones escuchamos a la dirigencia política y a los/as aspirantes a cargos electivos en el marco de las campañas electorales, colocar la niñez y la adolescencia en su agenda, proyectos, y programas.
No sabemos si es por aquello de que no tienen derecho al sufragio, y aparentemente en nada les beneficia, olvidándose de que los niños/as y adolescentes, constituyen el principal activo del presente y el futuro, para la transformación de la convulsionada sociedad que hoy vivimos en la República Dominicana y el mundo.
Salvar la familia, la sociedad y el Estado de toda la descomposición por la que atravesamos, en temas como la violencia, la corrupción, la violencia contra la naturaleza, calificada por el Papa Francisco como la casa común, es la tarea que en estos momentos corresponde a las instituciones, entidades y personas adultas.
Esto solo sería posible por medio de aspectos directos o vinculantes a la educación, capacitación, concientización, así como por medio de la sensibilidad.
Pero es una tarea que requiere y necesita del compromiso de todos y todas, y pensamos, incluso, que es necesario revisar algunos patrones de lo que hoy llamamos “explotación infantil”, porque hay tareas que puede asumir nuestra niñez, sin que ello implique que realmente haya esa explotación infantil. Pero ya habría que abrir una carpeta bien robusta para ese debate.
Hemos planteado todo lo anterior, para reconocer y saludar la implementación del programa “Toma Control-Ponlo en Pausa” y “Mi Escuela, un Lugar Seguro e Inclusivo”, que abarco las comunidades educativas (niños/as, adolescentes, padres, madres, tutores, Directores, maestros/as) de varios centros de las provincias Dajabón y Montecristi.
Estos proyectos y programas involucran al Gabinete de Niñez y Adolescencia, de la Presidencia, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ministerio de Educación, World Vision, Consultora Space y Red de Protección de Dajabón.
La protección de niñez y adolescencia y la garantía de sus derechos es un compromiso de todos.-