Gonell Franco
La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Dajabón, acaba de dar a conocer por medio de un comunicado la suspensión de emisión de cartas de rutas para el transporte de madera, hasta nuevo aviso, y lo justifica en el motivo de la sequía.
Somos de opinión que el gran problema no es el transporte de madera, ni durante la sequía ni tampoco en las pocas épocas de lluvias (si es que se puede hablar de épocas). Son las actividades que se llevan a cabo contra la madre tierra y sus otros recursos de la naturaleza.
Entre esas actividades y acciones, citamos la desmedida deforestación, con el corte indiscriminado de los bosques y árboles dispersos, así como los incendios forestales, la mayoría de estos, de acuerdo al propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, provocados.
Dolorosamente, estas situaciones criminales, se traducen en graves daños contra la propia tierra y como parte de ella, de las fuentes de agua (ríos, arroyos, cañadas, humedales), en lo superficial y en lo subterráneo.
De conformidad con una denuncia emitida por la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el 80 por ciento de los ríos del Cibao ha desaparecido, denuncia esta que por su contenido y esencia, hay que calificarla como alarmante, y, por tanto, de alta preocupación.
Pero en nuestra región Noroeste y la parte vecina de la región sur, la grave problemática, con las principales fuentes de agua no es menos de ahí, como es el caso del Yaque del Norte, principal río del Cibao, y que desemboca en nuestra región, específicamente en la provincia Montecristi.
Tenemos, además, el gravísimo deterioro de los ríos Dajabón (Masacre), Artibonito, ambos con porciones de agua y territoriales fronterizas entre territorios de República Dominicana y Haití, así como la laguna Saladilla. En esta última, es el propio gobierno quien está causando fuertes daños contra agua, tierra, manglares y otros recursos, para el levantamiento de la obra bloqueo (muro fronterizo), sin importar como todo esto afecta la biodiversidad y el medio ambiente en sentido general.
Pero, en este caso no habrá judicialmente ninguna operación marina anti corrupción contra la vida, que dicen debe estar por encima de todo y todos.
No es solo prohibir el transporte de madera, es afrontar y enfrentar la grave crisis de familia, Estado y sociedad ha que ha sido sometido la naturaleza, el medio ambiente y todo lo que ha originado el calentamiento global, dando paso al cambio climático, es la gran alerta de muerte, y en nuestro país no se sienten que hayan políticas reales que tiendan a revertir este sombrío panorama, sino, por el contrario, acciones que lo agravan, y nuestra madre tierra es tan buena, que nos acogerá en su regazo.-