Redacción
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Academia de Ciencias de la República Dominicana alertó que evaluaciones de impacto ambiental de proyectos vinculados al Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo (Pepillo Salcedo), en Montecristi, justificarían daños importantes en una zona de humedales y la playa Estero Balsa, planteamiento que fue negado por los realizadores del levantamiento.
Eleuterio Martínez, presidente de la entidad, dijo a Diario Libre que la firma que desarrolla el estudio de evaluación de impacto ambiental de uno de los proyectos, una planta de gas natural, “está justificando en gran medida una serie de cosas que son absurdas”.
Sostuvo que, en el marco del proyecto, se ha justificado el dragado de parte de la zona de humedales contigua a la antigua Aduana de Manzanillo. “Otro es que se va a rellenar con caliche parte de la playa de Estero Balsa; esa playa es la belleza más grande que tiene el área y eso significa arruinar la potencialidad turística que tiene”,
Martínez señaló que la planta estaría en la misma orilla del Parque Nacional de Estero Balsa, al tiempo que explicó otra medida que se ha contemplado: “Lo otro es que como es una planta termoeléctrica o de gas, hay que estar enfriando los motores y para eso se va a utilizar el agua del mar y luego verterla al mar otra vez y es una zona donde viene a reproducirse el manatí y muchas especies, que son propias de otros lugares. Esa es la alerta que estamos dando”.
El presidente de la Academia indicó que el desarrollo de Montecristi y la Línea Noroeste no pueden esperar más. “Todos los esfuerzos oficiales para cambiar el destino de los pueblos de la zona fronteriza, son loables y gozan del apoyo y el acompañamiento de la Academia de Ciencias”, sin embargo, añadió que “carece de lógica que para alcanzar el desarrollo sea preciso primero destruir para luego reconstruir”, manifestó el presidente de la Academia de Ciencias.