Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-En una labor conjunta, a propósito de que este sábado es día mundial de la tierra, la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), la Asociación para el Desarrollo y la Recuperación de la Cuenca del Río Masacre (AREDECUMA) y del Liceo General José Cabrera, del municipio Loma de Cabrera, en esta provincia, se llevaron a cabo dos jornadas de educación y concientización en el marco de un panel-conversatorio.
El evento tuvo lugar la mañana de este viernes en el salón de actos, con la participación de los estudiantes del centro educativo, mientras que la delegación de COANOR estuvo integrada por Angel Peña y Gonell Franco.
Así mismo, la representación de AREDECUMA estuvo conformada por Ramón Rodríguez, Walmy Gómez, Frank Rodríguez y Juana, En tanto que la Dirección y el cuerpo docente fue representado por su incumbente, María Britania Sánchez.
Los representantes de las delegaciones se refirieron a la importancia del cuidado y la preservación de la madre tierra, y destacaron que es muy necesaria la educación y la concientización, como herramientas para dotar de conocimientos a las personas sobre las implicaciones de los graves daños causados al planeta y al medio ambiente en general.
Como parte del conversatorio, fueron presentados varios audio-videos relacionados al deterioro de los ríos Dajabón (Masacre), Chacuey y Castellar, entre otros, los cuales en algunos puntos se les han secado las aguas superficiales y sobre viven por la permanencia de las subterráneas.
Igualmente, fueron presentadas imágenes sobre los incendios forestales, muy especialmente en la reserva cerros Chacuey, donde al iniciarse el presente año hubo incendios que arrasaron con más de 700 tareas de bosques y la biodiversidad de esa porción y la vecindad.
Tras la presentación de los videos, una considerable cantidad de los estudiantes, que hicieron uso de la palabra, en nombre de ellos y sus compañeros, hablaron de las consecuencias originadas por los daños a la tierra y todos los recursos naturales que integran el medio ambiente.
Los educandos se concentraron mayormente en la situación de crisis de agua, expresando la necesidad de hacer un uso racional del líquido, y con un llamado a los depredadores, para salvar la naturaleza y con ella la vida humana, de la fauna y la flora.