Redacción
ESPAÑA.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado un sofisticado asistente digital virtual español (chatbot) para ayudar a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia machista en media docena de países de Centroamérica y el Caribe.
Creado por la empresa tecnológica 1MillionBot, se basa en la inteligencia artificial, es gratuito y se llama Sara.
El objetivo es detectar situaciones de maltrato y orientar a las víctimas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y la República Dominicana con información útil y de calidad propia de cada país en materia de servicios sociales y de apoyo, de asesoramiento legal y también de servicio útil, como teléfonos de atención y de emergencia.
Entre las preguntas planteadas a Sara sobre un supuesto maltrato están si una víctima de violencia de género puede abandonar el domicilio, si se tiene derecho a un abogado padeciendo uno de estos episodios, qué hacer si se es objeto de abuso en el puesto de trabajo o qué responder cuando la pareja exige las contraseñas de los dispositivos o programas electrónicos.
La directora ejecutiva de 1MillionBot, Celia Sánchez, explicó a EFE que una parte de las mujeres no son conscientes de que padecen violencia machista y hay otras que temen acudir al médico o a un trabajador social para comunicar lo que están padeciendo.
Por eso, el anonimato que ofrece este chatbot es un «aliado» que «ayuda a romper la barrera del aislamiento y facilita el primer paso en el camino de lograr ayuda».