Gonell Franco / Yessenia Taveras
DAJABON, República Dominicana.-Con el apoyo de otras organizaciones, el Centro Montalvo y la Asociación para el Desarrollo y la Recuperación del Río Masacre (AREDECUMA), encabezaron este sábado una quinta jornada de reforestación.
el Operativo de siembra tuvo lugar en las cuencas altas del río Masacre y otras fuentes que confluyen en el mismo, en la zona de Loma Nalga de Maco, así como El Pico del Gallo, y previo a la actividad se realizó un pequeño, pero significativo acto para dejar iniciada la labor.
En dicho acto correspondió al Párroco del Santuario Regional Altagraciano, con sede en Loma de Cabrera, Sacerdote Jesús de León (Padre Noelito), la invocación a Dios, quien aprovechó su intervención, para asegurar que sembrar árboles es cuidar la naturaleza y toda la vida, incluyendo la humana.
A seguidas se produjeron palabras de motivación, las que tuvieron a cargo del Vicepresidente de AREDECUMA, Carlos Rodríguez (Frank), quien exhortó a las organizaciones y a la población en general seguir adelante con la preservación del medio ambiente, y que ello es posible por medio de diferentes tareas.
Las palabras centrales las pronunció Ramón Cruz García (Monchi), presidente de la entidad, quien deploró el deterioro de que han sido objeto las cuencas del río Masacre, y agradeció el esfuerzo del Centro Montalvo y su Equipo, conjuntamente con AREDECUMA y otras organizaciones del movimiento ambiental, social y religioso, en su lucha por el fortalecimiento y cuidado de esta fuente y los recursos naturales en sentido general.
Durante esta quinta jornada, de seis que tienen programadas las entidades involucradas, se plantaron mil 125 matas, 625 de la especie Bambú, y 500 de péndulas.
Finalmente, el área de Comunicación de este programa, integrada por Yessenia Taveras y Gonell Franco, informó que la última jornada de esta etapa se realizará el próximo viernes, y que la misma, como se ha hecho en las anteriores, se llevará a cabo con la participación de personas dominicanas y haitianas, porque la preservación del agua, los bosques y todos los recursos naturales, no es solo un sagrado compromiso de país, sino de la isla (Haití-República Dominicana).-