El ataque contra el barco de guerra estadounidense en Yemen costó la vida a 17 soldados
Casi dos décadas después del ataque contra el buque de la marina estadounidense USS Cole, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha confirmado este domingo la muerte del terrorista de Al Qaeda que, supuestamente, planeó el atentado. El ataque acabó con la vida de 17 soldados en el año 2000 en un puerto de Yemen semanas antes de las lecciones presidenciales que enfrentaron al demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush. «Acabamos de matar al líder de ese ataque, Jamal al Badawi. Nuestro trabajo contra al Qaeda continúa», ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
El Ejército de Estados Unidos informó este viernes de una operación contra el cerebro del atentado contra el barco de guerra en Yemen. «Las fuerzas estadounidenses realizaron un ataque de precisión el 1 de enero en la gobernación de Marib, en Yemen, cuyo objetivo era Jamal al Badawi, un exagente de Al Qaeda en Yemen involucrado en el atentado contra el USS Cole«, aseguró el comandante Bill Urban, portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
«El ejército de Estados Unidos aún está revisando los resultados del ataque en un proceso exhaustivo, para confirmar su muerte», dijo entonces en un comunicado.La confirmación llegaba ayer sábado y el presidente le puso el sello del Despacho Oval el domingo.
Jamal al Badawi fue acusado en 2003 por la justicia estadounidense de terrorismo por su papel en el atentado contra el USS Cole y de un intento de atacar otro buque de guerra estadounidense en enero de 2000. El 12 de octubre de 2000, una canoa maniobrada por dos terroristas suicidas explotó contra el destructor USS Cole, que estaba repostando combustible en el puerto de Adén. Para muchos fue la antesala a los atentados que cambiaron el mundo el 11 de Septiembre.
El ataque, que se cobró la vida de 17 militares estadounidenses y sus dos autores, fue atribuido por el líder del grupo yihadista Al Qaeda, Osama Bin Laden. Estados Unidos acusó a Badawi de ser el autor intelectual de este ataque y de proporcionar a los kamikazes botes y explosivos. Estaba en la lista de las personas más buscadas por el FBI, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que permitiera su arresto.
«Badawi fue detenido por las autoridades yemeníes en relación con este ataque cuando escapó de la prisión en abril de 2003. Badawi fue capturado nuevamente en marzo de 2004, pero escapó nuevamente el 3 de febrero de 2006», dijo el FBI en su oferta de recompensa.
Elpais.com
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado