Por Miguel Espaillat Grullón
Bronx New York
1 – La Catedral de Notre Dame de París sufrió un incendio en la tarde del 15 de abril de 2019. Esta conflagración ocasionó el derrumbe del tejado y de la aguja de aquel patrimonio de la humanidad; además, ese monumento sufrió daños considerables en su espacio interior y en muchos de sus bienes muebles. Esta desgracia conmocionó a toda Francia y a todo el mundo occidental, pero especialmente a París. Este santuario venía recibiendo alrededor de 13 millones de visitantes cada año, es decir, más de 35 mil personas por día.
La construcción de esta joya arquitectónica llevó un siglo (de 1160 a 1260) y su restauración, calculan los especialistas, tomará entre 20 y 40 años, y su costo saldrá por más de 500 millones de euros.
2 – A partir de aquel incendio, los principales periódicos de circulación mundial y las emisoras de radio y plantas de televisión, como sacudidas por un fenómeno telúrico de gran proporción, que aterra, entristece y conmociona, se hicieron eco de esta tragedia divulgándola de tal modo, que saturaron al mundo con esta noticia durante muchas semanas en sus 24 horas laborables. Sofocado el fuego, concomitantemente con la difusión de todo lo concerniente a este incendio, de inmediato se iniciaron las recaudaciones para la restauración de tan hermosa e icónica estructura.
Para esos días los titulares en portada de los periódicos y de los noticieros de radio y tv fueron los siguientes:
3 – Toda Francia, el resto de Europa y occidente se conmocionaron por el incendio de la Catedral de Notre Dame de París.
El incendio de Notre Dame afecta a todos los franceses y va mucho más allá de aquellos que se sienten conectados por valores espirituales. Con la restauración de esta joya patrimonial todos quieren contribuir.
Se ha dado inicio a la recaudación de fondos para la restauración de la Catedral Notre Dame.
Aluvión de donaciones llegan de todo el mundo para restaurar la Catedral de Notre Dame
En 24 horas se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame.
Grandes firmas donan millones para la reconstrucción de Notre Dame
Francia lanza un concurso internacional para reconstruir la aguja de la catedral de Notre Dame
Grupos empresariales donarán 600 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame
Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, dijo que quería organizar una «conferencia internacional de donantes» para dar la bienvenida a «expertos conocedores de recaudar fondos».
Otros titulares
4 – El hombre más rico de Francia Bernard Arnault se compromete con 200 millones de euros para la reconstrucción de la Catedral Notre Dame.
Aumentan las donaciones privadas: El Ayuntamiento de París desbloqueará 50 millones de euros de forma inmediata.
François-Henri Pinault multimillonario a cargo de Artemis y el grupo Kering (incluidas marcas de lujo como Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen) se han adelantado para declarar que van a donar 100 millones de euros para financiar algunas de las obras a realizar en la catedral.
A pocos días del devastador incendio que destruyó gran parte de la Catedral de Nuestra Señora de París personas de todo el mundo han enviado cheques por más de $1 mil millones (en total) de sus propios bolsillos, para restaurar el icónico edificio parisino a su antigua gloria.
Más donaciones
5 – El grupo de cosméticos, “El Real y el Corte de Bevan” dona 200 millones de euros. La petrolera francesa Total S.A. dona 100 millones de euros. La Société Générale, JC Decaux y la Apple donarán entre un millón y 20 millones de euros. El marido multimillonario de la actriz mexicana Salma Hayek, François-Henri Pinault, donará 100 millones de euros.
Otras donaciones
6 – La familia Bettencourt, propietaria del gigante de cosméticos L’Oreal, donará 200 millones de euros. La familia Louis Vuitton Hennessy donará 200 millones de euros. El inversionista Marc Ladreit de Lacharriere donará 10 millones de euros. Los magnates de la construcción Martin y Olivier Bouygues donaron 10 millones de euros. El Credit Agricole prometió 5,6 millones de dólares. Valerie Pecresse, presidenta de la región de Ile-de-France, cooperará con 10 millones de euros. The Walt Disney Company prometió 5 millones de dólares.
Prosiguen las donaciones
7 – El jefe de la compañía maderera France Info prometió las mejores vigas de caoba para restaurar el techo de la catedral conocido como el Bosque. Otros donantes de millones han sido: Friends of Notre Dame, The French Heritage Society, Fondation du Patrimoine, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, GoFundMe y otras tantas. Ken Follett ofrece todo lo que recaude con su relato Notre Dame’
A los dos meses del incendio de Notre Dame los periódicos anunciaban
8 – Notre-Dame resurge gracias a donaciones de los millonarios, del pueblo y de los ‘best sellers’
Las donaciones para reconstruir la Catedral de Notre-Dame y traerla a sus días de gloria superan los 1,000 mil millones de dólares.
¡Notre-Dame ya no quiere más dinero!
Recuperación de Haití Vs Recuperación Catedral Notre Dame de París
9 – Los mismos periódicos que una vez informaron jubilosos la recaudación en menos de dos meses de más de mil millones de dólares para reconstruir la Catedral Notre Dame de Paris, ahora, el pasado lunes 17 del mes en curso, han informado que la Unión Europea (UE) ha dispuesto diez millones de euros para aliviar la situación humanitaria en Haití, para así responder al aumento sin precedentes de las necesidades humanitarias de aquella nación paupérrima. Estamos hablando de que esos diez millones de euros son una suma pírrica frente a los más de 1,000 millones de dólares recaudados para restaurar la Catedral Notre Dame, y frente a los más de 200 mil millones de dólares que los Estados Unidos y la Unión Europea han gastado en diferentes renglones en un año para apoyar la guerra imperialista que se está librando en Ucrania.
10 – Estos gastos en guerras, tan solo para matarnos los unos a los otros, y destruir las estructuras e infraestructuras de ciudades enteras son un contrasentido a la doctrina cristiana de “amaos los unos a los otros”, que es la que debiera primar para acabar con todos los conflictos bélicos que en el presente azotan a gran parte de la humanidad; y que como cristianos que decimos ser, aportemos gustosos los millones que son necesarios para conjurar el hambre y las secuelas de esta lacra, que como plaga apocalíptica hemos dejado caer sobre los tantos hermanos nuestros que en este instante yacen moribundos, hasta tirados en las calles por falta de una comida al día, que tan solo podría ser, un trozo de pan acompañado de cualquier bebida energizante.
11 – En este escenario surrealista de hambre, de los diez millones de euros destinados para Haití, solo toca a menos de dos dólares por día si lo distribuyéramos entre los más de cinco millones de haitianos que esperan una comida por día para poder sobrevivir, pero como lo enviado únicamente da para un solo día por persona, entonces es lógico pensar que a esos millones de haitianos moribundos por falta de alimentación, indefectiblemente, van a morir por inanición si la comida que los salve depende de la voluntad de los Estados Unidos y la Unión Europea. Así de dramático es este asunto del hambre en Haití y en los demás países del mundo que sufren la crueldad de las hambrunas.
Malas noticias para Haití: La ONU recorta programa de comida por ausencia de fondos
12 – No habían pasado 24 horas del anuncio de la ONU, donando diez millones de euros para Haití, cuando aparece otro titular informando que su programa de alimentos para Haití enfrenta una escasez de fondos, por lo que se ven obligados a recortar en un 25 % lo programado para entregar a Haití, pese a que 4,9 millones de personas en ese país, de casi 11 millones de habitantes necesitan alimentos con urgencia, especialmente unos 100 mil que necesitan comer aunque sea solo una vez al día para sobrevivir al hambre extrema y para que no se mueran por desnutrición.
13 – En este contexto de hambrunas, desolación, muertes y derroche de miles de millones en guerras, Martín Bauer, director del Programa de Alimentos de la ONU para Haití advirtió que el plan de respuesta de su organización para Haití sólo está financiado en un 16 % del total necesario, y que no podrá proporcionar alimentos a un total de 750.000 haitianos si no obtiene 121 millones de dólares desde ahora hasta fin de año. Y subraya, “a menos que recibamos fondos inmediatos, no se pueden descartar más recortes devastadores”.
14 – ¡Oh Dios mío!, estando yo laborando en el desarrollo de este artículo, sale en los periódicos la noticia, de que el Pentágono anuncia al mundo un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por un valor de 1.300 millones de dólares, para costear equipos para la defensa aérea, drones y municiones de diversos tipos. Esta es una decisión aberrante, si pensamos a cuantas personas los libraríamos de morir por hambre con esa suma astronómica. Indudablemente, que el mundo va por mal camino. Vamos rumbo a la destrucción.
A modo de conclusión
A – Como hemos visto, para restaurar la Catedral de Notre Dame, en pocos días se recaudaron más de mil millones de dólares, y para la guerra en Ucrania y otras 57 guerras que se llevan a cabo de manera simultánea, ya se han gastado más de cuatro mil millones de dólares en poco más de un año; sin embargo (en término relativo), no aparece la pírrica cantidad de diez millones de dólares para darle una sola comida por día a cinco millones de seres humanos en Haití, que moribundos padecen los rigores del hambre y la desnutrición. Por tan macabra sinrazón, indefectiblemente, estos olvidados de Dios y de los hombres morirán lentamente por hambre y desnutrición.
B – Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revela que 193 millones de personas de 53 países o territorios sufren hambre en “niveles de crisis o peores”, y 800 millones sufren de hambre crónica, es decir, cerca de mil millones de seres humanos sufren de hambre y desnutrición a niveles alarmantes, desgracia ésta, que se subsanaría con siete mil millones de dólares, una suma insignificante si la comparamos con los miles de millones que anualmente se gastan en guerras, pertrechos militares, ejércitos y armamentos de tierra, mar y aire, tan solo para causar muertes y destrucción.
C – Los países más afectados con la fatalidad del hambre son: República Centroafricana, Chad, Zambia, Timor Oriental, Sierra Leona, Etiopía, Sur de Madagascar, Sudán, Yemen, Afganistán, las Comoras, Yibuti, el Magreb, Pakistán, Somalia, Haití, El Congo, Siria, Líbano, etc. En estos países las hambrunas son dramáticas. Quienes la sufren sus cuerpos se asemejan a esqueletos. Valga señalar, que estos países tienen abundantes recursos naturales con los que pueden lograr un estándar de vida confortable, pero esos recursos, como petróleo, oro y diamantes son saqueados por las potencias imperialistas, y sus tierras de cultivo colonizadas.
D –De aquellos más de mil millones de hambrientos, 193 mil sufren de hambre aguda, de los cuales cada día mueren unos 24 mil. De estos, 18 mil son niños entre uno y cuatro años de edad. Estamos hablando de que en nuestro planeta anualmente mueren por hambre cerca de 9 millones de personas, de las cuales 6.6 millones son niños, cuyas vidas miserables no les duelen ni a los políticos que gobiernan este mundo ni a los megas empresarios que aportaron gustosos millones de dólares para restaurar la catedral de Notre Dame.
E – El origen de estas hambrunas comenzaron con el colonialismo de los imperios europeos, al que luego se le sumó la colonización capitalista estadounidense con sus guerras genocidas, apropiación de países enteros y saqueos de recursos naturales. Actualmente, las sequías, producto del calentamiento global causado por el hombre y el alza de los precios de los alimentos por especulación en el mercado internacional, son los dos grandes causantes del hambre que aflige a gran parte de nuestros congéneres. Es la maldad y la sinrazón de un establishment mundial la que ha transformado a nuestro mundo en un infierno.
F – Con la narrativa precedente dejo a mis lectores que lleguen a sus propias conclusiones, confrontándolas con las interrogantes siguientes: ¿Qué mundo es éste, donde en pocas horas se recaudan mil millones de dólares para restaurar una catedral, y donde además, se gastan más de cuatro mil millones de dólares anualmente en guerras genocidas, ejércitos, armas y equipos militares? (Un promedio de seis millones diarios).
G – ¿Será que es más grato a Dios y a la Notre Dame la restauración de una catedral, que darle de comer a los más de mil millones de seres humanos con hambre crónica y aguda, que moribundos mueren en las calles como criaturas sin valor que a nadie les interesan?
H – Sólo me resta decirles a los que creen en un Dios omnipotente, amoroso, misericordioso y justo, y en poder de la oración, que cuando se sienten en una mesa a comer tan solo una vez al día, que le den gracias a ese ser supremo por no pertenecer al listado de los que están moribundos por la falta de una comida por día. Igualmente deben orar pidiendo a su Dios que su justicia caiga y recaiga sobre los políticos y empresarios, que con su amor al dinero y a la vida concupiscente han hecho de la tierra un valle de lágrimas, dolor y muerte.
A mis lectores, les dejo la palabra…