El Ministerio de Educación, a través del ministro Andrés Navarro, exhortó a padres, madres, amigos y tutores de los 2.8 millones de estudiantes a enviarlos hoy a clases, luego del período de vacaciones con motivo de las festividades navideñas, pero los 34,000 de la provincia de Barahona ese derecho se verá afectado.
Los miles de estudiantes de aquí, están impedidos de recibir docencia este lunes, porque el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz, a través de WhatsApp convocó a los profesores a no presentarse a sus respectivos centros de trabajo.
Un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario por varios centros educativos, pudo observarse que muy escasos maestros se presentaron a sus escuelas, mientras que la presencia de estudiantes era muy tímida, ya que los padres no enviaron a sus hijos e hijas a los centros donde estudian ante el llamado a los profesores por parte de la ADP a no asistir a los mismos.
Salvo algunos centros educativos católicos, regenteados por la Diócesis de Barahona, pudo notarse la presencia de profesores y estudiantes, como es el caso de la secundaria Cristo Rey, aunque era tímida.
El llamado del gremio magisterial, encontró el rechazo del presidente de la Federación Provincial de la Asociación de Padres, Madres, Amigos y Tutores (Apmaes), Ramón Moreta, quien calificó de insensato al presidente municipal del sindicato que agrupa a los profesores, Miguel Ángel Féliz, afirmando que sin justificación alguna afecta el derecho de 34,000 estudiantes hijos e hijas de familias pobres que este lunes están impedidos de comenzar la docencia, tras las vacaciones por las festividades navideñas y fin de año.
La ADP convocó para mañana martes 8 de enero a sus miembros a presentarse a sus respectivas escuelas a impartir docencia y hoy.