Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-Los cortes indiscriminados de pinos y otras especies en áreas de influencia de la cuenca del fronterizo río Artibonito en diversos puntos del municipio Restauración, en esta provincia, así como del Distrito Municipal de Río Limpio, municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, preocupa al movimiento ambiental de la región Noroeste y los mismos comunitarios de la zona depreda.
De acuerdo a los reportes periodísticos, recientemente se han derribado árboles, especialmente pinos, en la entrada a la comunidad Rancho, en la carretera hacia Villa Anacaona y en Jiménez, hacia la parte arriba del lugar ecoturístico conocido como El Edén, Neyta y Cruz de Cabrera, lugares todos ubicados en el municipio de Restauración.
Pero, de igual manera, estas acciones se llevan a cabo en la comunidad Rabinzal, ubicada muy próximo al paso del río Artibomito, enclavada en la carretera que conduce hacia la comunidad de Río Limpio.
De conformidad con las informaciones suministradas, existe un informe del organismo conocido como GHZ, en el que se destaca el deterioro de los bosques y como esto impacta negativamente la cuenca del río Artibonito.
Recordaron que dicho río es el más largo de la isla, que nace en la Cordillera Central y que entra a territorio de Haití, con un recorrido de 321 kilómetros, siendo la principal fuente de agua para consumo y producción en su área de influencia, tanto en la parte dominicana como en la haitiana.
Advierten que lo peor de todo esto y a la catástrofe que conduce, las autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente, tanto en República Dominicana como en Haití, se mantienen indiferentes.-