Representantes de distintos sectores de Dajabón valoraron este martes la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de aprobar el despliegue de una fuerza multisectorial en procura de frenar la violencia y colaborar con el orden público en Haití.
El alcalde Santiago Riverón destacó que la eventual eliminación o disminución de la delincuencia en el vecino país tendrá un impacto positivo para las comunidades dominicas colindantes a la línea divisoria con la vecina nación.
«Si ese tema es controlado, los más beneficiados seríamos nosotros», asegura el ejecutivo municipal.
Según el alcalde, históricamente vándalos haitianos atraviesan la frontera para cometer hechos delictivos en territorio nacional.
A juicio de Riverón, esa decisión de la ONU es un logro del presidente Luis Abinader.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, sostiene que la intervención de Haití es algo que venían solicitando tanto haitianos como dominicanos.
Entiende que la medida disminuirá los hechos delictivos y dinamizará el comercio en el área fronteriza.
El alcalde y el dirigente del sector comercio dijeron esperar que las fuerzas multinacionales lleguen de inmediato a Haití.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes a favor de enviar una fuerza multinacional a Haití encabezada por Kenia para ayudar a combatir a las pandillas violentas en el país caribeño.
La resolución autoriza el despliegue de la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses.
Aun no se ha fijado una fecha de despliegue de la fuerza multisectorial.