En cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Luis Abinader sobre la reapertura gradual del intercambio comercial con Haití, los organismos de seguridad comenzaron a instalarse en esta parte del sur dominicano.
Este martes se observó la instalación de carpas improvisadas como control migratorio, que incluye los militares del Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Según reportes, el Gobierno comenzó a comprar los productos que no eran vendidos por los comerciantes en los últimos días.
Asimismo, parte de esos productos fueron trasladados al comercio económico del Estado en Pedernales, donde decenas de familias diariamente reciben gratuitamente alimentos cocidos.
De igual forma, otros comerciantes que le fueron demolidas sus edificaciones para dar paso a la construcción de la verja perimetral recibieron pagos como compensación.
DEVOLUCIONES
Este martes también se observó que haitianos sin documentos de identificación, que cruzan a República Dominicana para comprar bienes y a trabajar en predios agrícolas fueron devueltos a su país por empleados de Migración y miembros del Ejército.
Los haitianos de comunidades cercanas a este lado fronterizo tradicionalmente han cruzado a comprar alimentos para consumo familiar, y muchas veces para vender en pequeños negocios.