PUERTO PRINCIPE.- Haití se ha embarcado en la búsqueda de soluciones a su dependencia de productos importados desde la República Dominicana.
La secretaría de Comercio ha organizado varias reuniones con empresarios e importadores, con la cooperación de México, para reemplazar las importaciones de alimentos de la República Dominicana.
Planea comenzar con los huevos, aumentando la producción local y exigiendo que las exportaciones avícolas dominicanas se ajusten a las reglamentaciones internacionales.
Michel Chancy, ex secretario de Estado de Producción Animal, llamó a una revitalización de la producción de huevos en el país.
Cree que Haití puede recuperar buena parte del mercado en este sector en los próximos dos años si el gobierno moviliza las infraestructuras y apoya a los productores locales.
Explicó que uno de los problemas es que la mayor empresa productora de huevos cerró, pero asegura que todavía existen otras, que son las que en actualidad suplen el mercado después del cierre de la frontera por parte de la República Dominicana.
Dijo que los productores haitianos podrían competir con las exportaciones dominicanas de huevos incluso si se reabre la frontera.
«Bastaría con exigir el respeto de las normas sanitarias a la importación de alimentos frescos. Todos los huevos que provienen de República Dominicana ingresan al país sin ninguna autorización. Sin embargo, según los estándares internacionales del comercio de alimentos, existe un conjunto de procedimientos sanitarios que acompañan a cualquier producto fresco que sale de un país hacia otro», declaró Chancy en un programa de radio.
Agregó que «los huevos dominicanos no están envasados según las normas internacionales. En las cajas se debe indicar la finca donde se produjo el huevo y su fecha de puesta».