SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó hoy las pérdidas humanas y materiales ocurridas a causa de las intensas lluvias que afectaron el país este fin de semana.
La organización se solidarizó con cada una de las familias dominicanas que perdieron a un ser querido en una declaración.
Así lo expresó en conferencia de prensa el secretario general del PLD, Charles Mariotti, quien manifestó que “lo ocurrido el sábado 18 de noviembre era previsible”.
PLD DENUNCIA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES
Mariotti sostuvo que …” las autoridades, con una indiferencia imperdonable, no hicieron lo necesario para prevenir los efectos y convocar a la ciudadanía a prepararse para enfrentar la situación”.
Expresó que a la fecha hay unas 30 personas fallecidas a causa de la tormenta que produjo desplomes de puentes y del muro del paso a desnivel de la céntrica avenida 27 de febrero, en la capital.
Entre otras afectaciones, mencionó miles de viviendas destruidas, pérdidas en la agricultura, calles y avenidas inundadas e interrupciones al servicio eléctrico.
UN HECHO SIN PRECEDENTES, AFIRMÓ
Consideró que lo ocurrido es algo sin precedentes en los últimos 20 años, pues el Gobierno debió adoptar todas las acciones preventivas para preservar las vidas humanas y el patrimonio público y privado.
Recordó que, bajo la administración del PLD, en casos como estos se activaba el Comité de Emergencias integrado por las instituciones de socorro y de ayudas sociales.
Mariotti presentó a los representantes de los medios de comunicación un listado de medidas para aplicar antes y durante el paso de cualquier fenómeno climático, con el objeto de que el Gobierno las tome en cuenta para el futuro.
“En estos más de tres años, cada vez que se ha presentado la ocasión, hemos reiterado nuestra disposición de colaborar, sin haber obtenido nunca una respuesta”, agregó.
mpv