DAJABÓN, República Dominicana.- Diferentes sectores representativos de esta provincia realizaron una concentración de reflexión, para tomar medidas ante la situación que afecta el comercio en esta localidad.
La actividad fue realizada en la explanada del mercado fronterizo, siendo la misma organizada por la cámara de comercio y producción, conjuntamente con el centro Montalvo, solidaridad fronteriza y la parroquia nuestra señora del Rosario.
Al evento asistieron comerciantes del mercado, empresarios, médicos, estilistas de belleza, abogados, entre otras personalidades que de una forma u otra les preocupa lo que sucede en la frontera y la inestabilidad económica y comercial.
El cura párroco Roberto Guzmán, manifestó que esta provincia morirá económicamente si el negocio no se reactiva en lo adelante ya que el mercado fronterizo es el pulmón económico construido con esfuerzo y sacrificio con el pasar del tiempo y desde los años 80; cuando de manera muy tímida se iniciaron los negocios comerciales con Haití.
En el lugar presentaron un pliego de prerrogativas que hicieron llegar al presidente Luis Abinader debido a los desafíos y el posible colapso inminente en los negocios locales; dentro de las cuales podemos mencionar:
1-Facilitar encuentros entre autoridades, comerciantes y representantes diplomáticos para fomentar acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos, consolidando relaciones y promoviendo la mediación en conflictos.
2-Conformar una subcomisión de la comisión mixta-bilateral que integre los actores fronterizos, para dirimir los conflictos que afectan de manera directa y frecuente la vida de los habitantes de la frontera.
3-Garantizar por parte del estado de un entorno transparente y equitativo para todas las transacciones y operaciones comerciales en la frontera, concretamente los incentivos que reciben grupos económicos favorecidos por las estructuras políticas.
4. Apertura de la frontera dentro de un marco legal, asegurando un comercio justo y equitativo sin trabas ideológicas y políticas que atenten con la democracia económica que hasta ahora hemos experimentado como región y evite los monopolios económicos de los grupos de poder de ambos lados de la isla.
En ese sentido dijeron que se reunirán nuevamente el próximo jueves que contaremos a 30 del mes en curso, con el objetivo de dar tiempo al gobierno central para evaluar sus propuestas.
Consideraron estas estrategias que no solo protegen la seguridad nacional, sino que también promueven un entorno económico justo y próspero para todos los actores involucrados.
https://fb.watch/owJKVyzNMr/
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado