Los ciudadanos siguen acudiendo a los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Distrito Nacional, para recibir la dosis de refuerzo contra el Covid-19, así como la vacuna contra la influenza.
Antonio Núñez estaba en la carpa minstalada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) esperando los resultados de una prueba rápida de antígeno que se hizo, debido a que tenía dos días con síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.
También, Geidy Agramonte acudió al puesto de Salud Pública por una prueba de Covid-19.
Ella está embarazada y actualmente es un requisito de los doctores para poder cometerse a una cesárea.
En el puesto de vacunación se encontraba Maritza Jiménez, que se estaba inoculando de la influenza y colocándose su cuarto refuerzo del Coronavirus.
“Vine a vacunarme porque voy a viajar y hay que protegerse”, dijo Jiménez.
La mayoría de las personas que se estaban inmunizando en el puesto de vacunación del Hospital Santo Socorro lo hacían para protegerse de la nueva variante JN. 1 que está circulando en el país desde hace varios días.
Iris Hernández se encontraba en el centro de vacunación del Hospital inyectando a sus hijos de un año y cinco años de edad, contra la influenza.
“También me vine a vacunar yo; anda una gripe muy mala”, manifestó Iris Hernández.
Igualmente, Alejandro Batista se estaba colocando, por precaución ,la vacuna de la influenza y su quinta dosis de refuerzo del Covid.
“Vi que estaban vacunando y aproveché”, dijo, y añadió que el proceso de vacunación fue “muy rápido”.
Asimismo, Juana Javier corroboró con Batista de que el proceso de inmunización ha sido rápido.
“Aquí siempre hay muchas personas, pero las vacunadoras son rápidas”, aseguró.
Juana Javier, que se vacunó de la influenza y del neumococo, indicó que entre un tiempo de 15 días se iba a colocar la cuarta dosis de refuerzo de Covid-19.
Otro de los inoculados en el centro de vacunación del Hospital Santo Socorro era Juan Lorenzo, quien manifestó que se estaba inyectando de la influenza por precaución, ya que no siente síntomas de gripe.
Lorenzo tiene tres dosis de la vacuna del coronavirus y afirmó que si tiene que colocarse otra, lo hará.
En el puesto de vacunación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, una de las trabajadoras expresó que después del martes pasado los ciudadanos han estado asistiendo con más frecuencia a vacunarse.
Aunque en el momento cuando el equipo del Listín Diario llegó al centro de vacunación no había personas en gestión de la vacuna, la trabajadora de salud agregó que ya había colocado seis dosis la mañana del sábado.
LA VARIANTE JN.1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la nueva variante JN.1 del Covid-19 y la declaró de interés por su rápida propagación en una declaración de prensa el pasado 13 de diciembre.
La OMS explicó que las variantes JN.1, EG.5, HV.1, HK.3 derivadas de XBB y BA.2.86 están evolucionando de forma independiente, lo que quiere decir que están desarrollando características únicas en comparación con otras.
Los síntomas de la nueva variante son fiebre, tos, dificultades respiratorias, cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.
El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, informó la semana pasada que en el país no se había detectado casos de JN.1.
Sin embargo, el pasado martes Salud Pública confirmó tres nuevos casos, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.
Robert Paulino, virólogo, dijo a LISTÍN DIARIO que la JN.1 es una subvariante de ómicron, que es la generadora de mayores casos y de hospitalización, sobre todo en la población envejeciente.
Agregó que posiblemente los casos Covid-19 pueden incrementarse en el territorio nacional debido a la visita de turistas de los Estados Unidos.
La OMS sugirió que se siga usando la misma composición antigénica actual de las vacunas Covid-19, es decir, la vacuna monovalente XBB.1.5.
Esto se debe a que, a pesar de la evolución del virus, la vacuna actual proporciona una respuesta inmunitaria suficientemente amplia contra las variantes circulantes.
El virus del COVID-19 ha cambiado constantemente desde que se reportó por primera vez, lo cual ha permitido que se originen nuevas variantes que se transmiten con mayor rapidez y eficacia, como la reciente JN-1.