Ian Báez, un joven de 20 años de edad oriundo del sector Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, quien se enamoró de la aviación a temprana edad y aprendió a volar en un simulador aéreo casero, resultó ganador del concurso “Quiero ser piloto 2023”.
Ian es el segundo de tres hermanos, su padre es publicista de profesión y su madre trabaja como cajera en un restaurante.
El joven realizó la secundaria en el Instituto Tecnológico de Artes y Oficios, en el Ensanche La Fe, donde reside con sus padres y hermanos.
Se hizo bilingüe en el programa inglés por inmersión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyt), impartido en la Universidad APEC, en el año 2022.
Se enamoró de la aviación a temprana edad cuando realizó su primer viaje en avión, y desde entonces se dedicó a aprender a volar en un simulador de vuelo casero y buscando información en internet.
Nunca se inscribió para estudiar una carrera universitaria, porque decidió convertirse en piloto aviador. Ha dicho que su meta es ser instructor de vuelo y piloto de transporte de línea aérea.
Ian, quien trabaja desde hace casi un año en un centro de llamadas, tiene como pasatiempos favoritos las carreras de la Fórmula 1, los instrumentos musicales, la fotografía y los videojuegos, en especial los simuladores.
El concurso
“Quiero ser piloto” es el primer reality show de aviación realizado en República Dominicana, para aspirantes a piloto aviador.
Al casting aplicaron más 160 jóvenes dominicanos de diferentes partes del país, incluidas 41 eran mujeres.
Los requisitos eran tener entre 18 y 30 años de edad, educación secundaria completa, no antecedentes penales, buena condición de salud, nivel de inglés intermedio y hacer un video explicando sus motivaciones para ser piloto.
Once mujeres y 24 hombres fueron seleccionados para entrevistas presenciales con un jurado en inglés y en español.
En esta fase, los jóvenes que no cumplieron con el nivel de inglés requerido, fueron becados por el Instituto Cultural Dominico Americano.
De esa etapa se escogieron 10 finalistas que se enfrentaron a pruebas médicas y prácticas de vuelo en el simulador de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
En las pruebas médicas una persona fue descartada, y solo quedaron nueve finalistas, tres mujeres y seis hombres.
El reality show “Quiero ser piloto” fue creado y co-producido por la controladora de tránsito aéreo y periodista Olga Isabel Pérez, con la co-producción Irving Novas, bajo la producción ejecutiva de la Editora El Nuevo Diario.
Los premios
Los premios como ganador del concurso para Ian son una beca para realizar el curso de piloto aviador en la escuela de aviación Enalas, cupones de combustible de Terpel, para seguir realizando horas de vuelo y un viaje a la sede de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Canadá.
El ganador del segundo lugar es Demetrio Bidó, de 24 años, tripulante de cabina de la compañía aérea Sky Cana y quien realizará también el curso de piloto aviador en Enalas, con una media beca.
El tercer lugar corresponde a Juan Pacheco, de 23 años de edad, quien realizará el curso de piloto en el Centro de Entrenamiento Aeronáutico Zoilo Hermógenes García (Zoherga).
Los siguientes lugares fueron becados para realizar el curso teórico de piloto aviador, con el cual obtendrán su licencia de estudiante piloto.
El cuarto lugar lo obtuvo el técnico superior en administración aeronáutica, Luis Carela, de 20 años, quien irá a Enalas; quinto lugar Kelvin Acosta, de 29 años, tripulante de cabina de Sky Cana, estudiará en Zoherga; sexta posición, Nicol Santiago, de 18 años, hará el curso en la Academia Aeronáutica Latina (Aerolatina).
El séptimo lugar pertenece a Ysis González, de 24 años, quien estudiará en Enalas; octava posición es de Horacio Nivar, de 26 años, quien estudiará en Zoherga; y en el noveno lugara Lianna Faría, de sólo 18 años, la cual irá también a Zoherga.
La competencia cuenta con el patrocinio del Gabinete de Política Social, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), impulsado por Aeropuertos VINCI, Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación de la Presidencia.
También por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), Instituto Cultural Dominico Americano, Representación Permanente de la República Dominicana ante de la OACI, en Canadá, Barrick Gold Corporation, Skyhigh Dominicana, Servair, Terpel, Centro de Entrenamiento Aeronáutico Enalas, Centro de Entrenamiento Aeronáutico Zoilo Hermógenes García (Zoherga), Academia Aeronáutica Latina (Aerolatina), AFPCrecer, Finotex y Deepsharkshop.
Además, el concurso recibe el apoyo de algunas personalidades de la industria aeroespacial y el sector aeronáutico, como los ingenieros aeroespaciales dominicanos Scarlin Hernández y Alec Subero, los pilotos de transporte de línea aérea, Oscar Pimentel, Alfredo Bayo, Jackson Rosario, Martín Guichardo, Javier Caro y Alain Aguayo.