El Poder Judicial celebra su día este domingo, en medio de críticas de que en las distintas cárceles del país hay más del 61 por ciento de los presos preventivos, que no han sido juzgados por los tribunales.
La cantidad de personas que guardan prisión preventiva en las cárceles del país están causando mucha preocupación entre juristas y catedráticos universitarios, quienes piden a jueces y fiscales dejar de hacer un uso abusivo y excesivo del tratamiento de la prisión preventiva.
Ante esa preocupación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña en diferentes ocasiones ha opinado que «el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud», a fin de garantizar los derechos fundamentales y la dignidad de las personas y que afecta a más de 16,000 reclusos sin una condena.
Actos de celebración
Los actos conmemorativos empezarán a las 9:00 de la mañana con una audiencia solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en la que el presidente de esa alta corte, Henry Molina, pronunciará un discurso, ante la presencia del presidente Luis Abinader.
El juez presidente Henry Molina estará acompañado por las juezas y jueces del Pleno del alto tribunal, consejeros del Poder Judicial, magistrados, magistradas, representantes del Ministerio Público, funcionarios judiciales, dignatarios religiosos, legisladores, diplomáticos, miembros de los cuerpos castrenses e invitados de la comunidad jurídica y la sociedad civil.
Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, tendrá lugar una eucaristía de acción de gracias en la Iglesia y Convento Regina Angelorum de Santo Domingo, oficiada por monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo; mientras que los actos protocolares concluirán a las 12:30 con una ofrenda floral en honor a los padres fundadores en el Altar de la Patria.
Los logros alcanzados
Entre los logros alcanzados por el Poder Judicial el pasado año se encuentran la erradicación de la mora judicial, y que puso en vigencia la ley de medios digitales que desde el pasado año facilita el acceso a la justicia a través de lo virtual.
Molina calificó como un logro sin precedentes en la historia de la administración de justicia del país la erradicación en un 100 % de la mora judicial en la Segunda y Tercera Salas de la Suprema Corte de Justicia, también en el Pleno y Salas Reunidas del alto tribunal.
Destitución de Consoró
Otro hecho que se destaca fue que Juan Francisco Rodríguez Consoró, se sumó a una larga lista de jueces que han sido desvinculados del Poder Judicial, luego de ser encontrados culpables de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El Consejo del Poder Judicial, durante la celebración de un juicio disciplinario, declaró la responsabilidad de Rodríguez Consoró, como juez miembro del Poder Judicial, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Este juez había dado un auto de no ha lugar en favor de los implicados en el caso Los Tres Brazos
El consejo, tomó la decisión al acoger la acusación presentada por la Inspectoría General de ese órgano en contra Rodríguez Consoró, contra quien la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) también inició una investigación en noviembre del pasado año
Planes para este año
El Poder Judicial tiene planificado para este año 2024 la ejecución de 20 proyectos y 118 productos operativos, con el objetivo fundamental de fortalecer la capacidad de este poder del Estado para enfrentar los desafíos actuales y futuros, consolidando su papel ante la sociedad y seguir promoviendo una justicia centrada en la persona.
La planificación de los trabajos para el presente año 2024 busca fortalecer la capacidad y la eficiencia del Poder Judicial y tiene entre sus prioridades los siguientes programas: la implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales, Infraestructura Digna y Accesible, Optimización de los Procesos Judiciales y el Fortalecimiento Institucional y del Sistema de Carrera Judicial.
Entre los proyectos planificados para este 2024 figuran la continuidad de los trabajos de Interoperabilidad del Sistema de Justicia, Modelo Operativo & Sistema Integral de Gestión de la Calidad, Mecanismo no Adversariales de Resolución de Conflictos, Tratamiento bajo Supervisión Judicial y el Programa de Optimización del Proceso Penal, los cuales se realizan con participación social.
Además, los que se derivan de la aplicación de la Ley número 339-22 sobre Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, como son: El Sistema de Gestión de Casos, Audiencias Virtuales y Acceso Digital, el de Modelo de Prestación de Servicios a Usuarios (as), entre otros.