Dajabón.- Pasando balance al concluido año 2023 y de cara al presente 2024, el municipio de Dajabón se encuentra arrabalizado y encara una de sus peores crisis en cuanto al mal estado de sus calles y la dificultad de desplazamiento vehicular y peatonal.
A través de las redes sociales y denuncias en medios de comunicación masiva, munícipes de Dajabón cuestionan la mala gestión y la falta de planificación de la administración que encabeza el alcalde Santiago Riberón, que en pleno diciembre procedió a picar las principales intercepciones de las vías más frecuentadas del centro de la ciudad, afectando el desplazamiento de los vehículos y transeúntes.
El municipio de Dajabón es uno de los más importantes de la Línea Noroeste, por el peso económico y social que representa por ser capital de la frontera y la comunidad fronteriza que identifica la relación binacional entre República Dominicana y Haití, por esta razón recibe a diario un flujo considerable de visitantes.
Las acciones de la alcaldía, calificadas como improvisadas por ciudadanos, involucran las intercepciones de las calles, Beller con Dulce de Jesús Senfleur o esquinas de los bancos, la Presidente Henríquez con Dulce de Jesús Senfleur o esquina de la policía, la Casilda García con Capotillo, Casilda García con Sánchez, entre otras, que fueron el dolor de cabeza para munícipes, dajaboneros ausentes y visitantes durante las fiestas de Navidad y el Año Nuevo.
Cuestionan al alcalde Santiago Riberón por abrir hoyos en calles y badenes en más de 6 puntos de ciudad, y tras alrededor de 2 meses, no haber dado una explicación al pueblo del por qué se dio inicio a trabajos en las vías sin una evidentemente planificación, sin criterio técnico y sin contar con los recursos humanos, materiales y económicos para llevarlos a cabo.
Fruto de estas acciones no planificadas de la alcaldía, el tránsito vehicular y peatonal se volvió un caos en el centro de la ciudad y fue causa de la ocurrencia de accidentes, algunos con saldos fatales para las familias dajaboneras, pues en varios lugares las aberturas no tenían señalización de advertencia.
La sociedad de Dajabón demanda a gritos una respuesta del alcalde Santiago Riberón ante estos problemas que afectan a la población y ponen en duda sus métodos como ejecutivo municipal, matizados por la improvisación, la mala calidad de los servicios municipales y la falta de gerencia.