El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, señaló con una de las metas de un posible nuevo Gobierno es convertir a la República Dominicana en el “Silicon Valley del Caribe”.
“Una vez fui a Seattle, a la tienda de regalo de Microsoft y de repente encontramos unas gorras que dicen made in Dominican Republic. Esto está magnífico, y yo digo sí; pero la próxima vez que yo venga aquí quiero ver un software que diga made in Dominican Republic, para eso está el ITLA (Instituto Tecnológico de Las Américas), para eso fue concebido, entonces es pasar de la manufactura a la mentefactura, ese es el próximo paso del Gobierno dominicano”, expresó Fernández.
Explicó que eso se realizará en el país con el apoyo de la inteligencia artificial y la nanotecnología y llevaría la conversión del parque cibernético en un “corredor tecnológico de Las Américas”.
“Eso implicaría ya asumir la alta tecnología, que es decir la nueva etapa de la evolución de la economía dominicana y somos una economía de servicios y estamos en nuevas áreas. En este caso sería enfatizar el desarrollo de los programas de software, el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles y no solamente para el mercado dominicano, si no para el mercado internacional. La tecnología de la salud. Pero para poder avanzar como país o usted es un consumidor pasivo de la alta tecnología y por consiguiente está rezagado permanentemente o usted produce componentes tecnológicos”, expresó el exmandatario.
Leonel señaló que la República Dominicana tiene la ventaja de haber formado una “masa crítica” de jóvenes egresados del ITLA y otras instituciones académicas, tanto locales como internacionales, “deseosos” de participar en una estructura para desarrollar productos de alta tecnología.
Además, señaló que es importante establecer relaciones estratégicas con las universidades internacionales y empresas con productos de alta tecnología para seguir permitiendo el desarrollo del país.
JAVIER FLORES