Luego del altercado que protagonizara un menor de edad con un miembro de la seguridad de la plaza comercial Ágora Mall, quien presuntamente agredió al adolescente, de acuerdo a la denuncia que hiciera a través de un video un ciudadano, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) emitió un comunicado refiriéndose al caso.
La entidad aseguró que el adolescente que fue alegadamente vulnerado en el centro comercial el pasado día nueve de enero había sido intervenido.
“Ya había sido intervenido por nuestro equipo multidisciplinario en julio del año 2022”, reveló el Conani a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación.
La institución de protección de los niños, niñas y adolescentes dijo que el menor fue intervenido tras la realización de una jornada de protección en la periferia del centro comercial.
“En ese momento, el menor de edad fue referido a un hogar de paso y luego reinsertado a su familia tras trabajo social ejecutado a su padre, abordando su responsabilidad parental”, de acuerdo con la entidad.
Al menor, según el comunicado de Conani, le fue brindado acompañamiento sociofamiliar y seguimiento durante 13 meses, hasta el 13 de noviembre de 2023, mediante visitas domiciliarias, entrega de raciones alimenticias, llamadas y reinserción escolar.
El comunicado refiere que desde el 25 de mayo de 2022, la entidad ha realizado alrededor de 50 jornadas de protección en las inmediaciones de la plaza comercial Ágora Mall, en colaboración con sus ejecutivos, capacitando a su personal de seguridad en el manejo de los niños, las niñas y adolescentes.
EL HECHO
El audiovisual, que rápidamente se viralizó en redes sociales, mostró al menor de edad llorando en el suelo en las inmediaciones del centro comercial, tras un supuesto golpe fuerte que le propinó un miembro de la seguridad, según lo que comentó el ciudadano que hizo la toma.
Decenas de personas se acercaron hacia el menor al ver rastros de sangre a su alrededor, calificando como “malo” el accionar del hombre.
Comentaban, según se escucha en el video, sobre las razones que motivaron al individuo a realizar esa acción contra el menor.
Según declaró, momentos antes, el adolescente junto a otro estaba lanzando piedras hacia la entrada de la plaza, ubicada en la avenida John F. Kennedy, llegando a romper uno de los cristales de una de las tiendas del primer piso.
En el comunicado, el Conani enfatizó que no tiene como mandato la detención de menores de edad ni su sometimiento a la justicia, con relación a menores de edad que alteran el orden público y cometen delitos, sino que “estas son funciones de la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes y del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes, respectivamente”.