Las autoridades judiciales apresaron ayer al francés George Thevenet por ser presuntamente el autor de fumigar en uno de los apartamentos de la Torre Da Silva 3, ubicada en el sector Piantini del Distrito Nacional, que provocó la muerte de dos miembros de una familia el pasado domingo.
Así lo comunicó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien, sin ofrecer mayores detalles, destacó que el Ministerio Público está encabezando una investigación para determinar a los culpables.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Adele Ruiz de León y su bebé de dos meses, quienes fallecieron por la inminente saturación en sus vías respiratorias por el químico tóxico.
Mientras tanto, su esposo, Luis José Acre, y otro de sus hijos permanecen ingresados en una condición delicada en un centro hospitalario del polígono central.
El fosfuro de aluminio, el químico utilizado para fumigar uno de los apartamentos de la Torre Da Silva 3, es “lo más tóxico que hay en el área de fumigación”, de acuerdo con expertos.
Es una pastilla utilizada para eliminar la carcoma, que inmediatamente es destapada y recibe oxígeno, empieza a producir un gas tóxico; por lo que incluso es recomendable que donde se use permanezca deshabilitado durante 72 horas.
El Ministerio de Agricultura, vetó a partir de este lunes la importación del fosfuro de aluminio, químico que utilizado en la fumigación.
De acuerdo con Santos, los demás edificios ubicados en las cercanías del edificio Da Silva 3 están en proceso de revisión para evitar su intromisión en otros espacios.
Además, el cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, con la compañía de los organismos de seguridad, continúan saneando el área impactada durante el suceso.
Asimismo, manifestó que los Ayuntamientos en el territorio nacional, junto a la coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizarán jornadas para educar a las comunidades a desarrollar “fumigaciones seguras”.
Adele Ruiz de León y su bebé de dos meses, fallecieron por la inminente saturación en sus vías respiratorias por el tóxico.
Mientras tanto, su esposo, Luis José Acre, y otro infante permanecen ingresados en condiciones preocupantes dentro de un centro hospitalario del polígono central.
Familiares y conocidos de los hospitalizados divulgaron en las redes sociales una solicitud de donación de sangre para aportar a la mejoría de la salud de estos.
LA FISCAL
Ayer, la Fiscalía del Distrito Nacional abrió una investigación en torno a la muerte de una mujer y su bebé de dos meses, producto de una intoxicación mortal ocurrida tras un procedimiento de fumigación en un apartamento de la Torre Da Silva III, en el sector de Piantini, el pasado fin de semana.
La fiscal Rosalba Ramos dijo que iniciaron la pesquisa para establecer las responsabilidades correspondientes al caso de la muerte de Adele Ruiz de León y su bebé y que cuando se tengan todas las informaciones, tomar las decisiones que correspondan según las pruebas.
“Estamos indagando con estas personas para cuando tengamos toda la información, tomar las decisiones que correspondan según las pruebas que tengamos. El examen toxicológico es imprescindible en este caso, aunque tenemos uno preliminar”, explicó la fiscal.
Sin embargo, Ramos dijo que hay que esperar porque dependiendo de lo que indaguen pueden darse varios escenarios, señalando que no pueden especular, ya que las especulaciones traen como consecuencia que quien tenga miedo corra o intente obstruir el proceso.
Ramos expresó que la persona que aplicó el químico y la persona que lo ordenó, al momento, no están detenidas.
En el hecho murió Ruiz de León y su bebé de dos meses por intoxicación, mientras tanto, su esposo, Luis José Acra, y otro de sus hijos permanecen ingresados en una condición delicada en un centro hospitalario del polígono central. Según informes preliminares, la fumigación se realizó para combatir a una plaga de comején.
El producto utilizado en el proceso fue fosfuro de aluminio, una sustancia altamente tóxica para cualquier ser vivo.
El comején o termitas constituyen una de las plagas más dañinas para la madera, sin embargo, el método con el cual se intentó su erradicación fue el inadecuado para el espacio en el que se encontraba la plaga.
LA SUSTANCIA
El fosfuro de aluminio, el químico utilizado para fumigar uno de los apartamentos de la Torre Da Silva 3, ubicada en el sector Piantini, donde fallecieron dos personas por intoxicación respiratoria, es “lo más tóxico que hay en el área de fumigación”, de acuerdo con los expertos.
Su venta puede ser al por mayor o al detalle, en frascos de 30 pastillas que cuestan alrededor de RD$500 y, aparentemente, no se necesita ningún tipo de permiso especial o autorización para que un ciudadano común pueda adquirirlo.