Tras el enfrentamiento a tiros el pasado miércoles entre la Brigada Nacional de Áreas Protegidas (BSAP) en Juana Méndez, Haití, y fuerzas de la policía de ese país, la zona franca Codevi detuvo por el día de ayer, como medida preventiva, sus operaciones de producción.
Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, manifestantes en Juana Méndez bloquearon varias calles, incluyendo la vía que da acceso a la zona franca, para evitar que sus colaboradores asistan a sus puestos de trabajo.
Codevi cuenta con más de 18 mil colaboradores haitianos y dominicanos.
SEGURIDAD EN LA FRONTERA
Ante el conflicto violento escenificado en Juana Méndez, el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Freddy Soto Thormann, dijo que está garantizada la seguridad en la frontera.
Detalló que el Ejército dominicano y Cesfront “mantienen la vigilancia y el control en la frontera”, por lo que aseguró que la línea divisoria está “tranquila y segura”.
Freddy Thormann, que realiza un recorrido a lo largo de la zona fronteriza, declaró a la prensa que no hace falta más reforzamiento en la frontera, ya que esta cuenta con los soldados necesarios, tanto del Ejército como del Cesfront.
Medios locales de Haití reportan que las principales vías de Juana Méndez fueron bloqueadas por manifestantes, mientras se espera la llegada de policías para reforzar la zona y habilitar los caminos.
Tras la fuerte tensión, la prensa local de Juana Méndez pidió a la población no salir a las calles, de no ser muy necesario, ya que podrían verse atrapados en medio de un tiroteo.
Codevi es un parque industrial binacional que se encuentra en la frontera entre Haití y República Dominicana.
Es propiedad de Capellan´s Grupo M, una empresa privada de prendas de vestir fundada en 1986.
Es un modelo de desarrollo humano y de innovación productiva y un importante empleador en la región norte del país.