Quienes viven en el Distrito Nacional tienen tres opciones para elegir este 18 de febrero quien emprenderá la lucha por su bienestar social durante los siguientes cuatro años, desde la alcaldía, enfocándose principalmente en darle solución a las históricas problemáticas que aquejan a la capital de la República Dominicana.
Se trata Carolina Mejía, quien busca la reelección en el cargo con el Partido Revolucionario Moderno (PRM); de Domingo Contreras, que nueva vez intenta dirigir el cabildo desde su militancia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahora con la “Alianza Rescate RD”, que incluye a los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD); y de Franiel Genao, secretario general de Opción Democrática (OD).
Su programa establece como pilares fundamentales la organización y transparencia del municipio, la capacidad de gestión administrativa y financiera y el compromiso activo de la ciudadanía. Un cuarto punto que señala como fundamental es el apoyo del gobierno nacional a sus ejecutorias.
Su propuesta municipal contiene un plan de “Drenaje 24-50”, que consiste en reparar el sistema de alcantarillado durante los próximos 10 años. Se plantea levantar estudios técnicos y diseñar un plan integral de drenaje e intervenir los subsuelos de obras y zonas colindantes en los siguientes 4 años.
También la construcción de un relleno sanitario exclusivo para el Distrito Nacional; una campaña ciudadana llamada “SD ciudad limpia”, que promueva conciencia ciudadana de cuidar la ciudad y el programa “Siembra tu ciudad” para aumentar la huella boscosa de la capital y mejorar la calidad del aire.
Otra de sus propuestas municipales es crear un parque urbano en la avenida George Washington con áreas de recreación, ciclovías y estacionamientos públicos. También “Malecón Deportivo”, que sería la intervención en el litoral sur de la vía con instalaciones deportivas, iluminación y seguridad.
“Abordaje integral del problema del tránsito, uso de tecnología y promoción de responsabilidad ciudadana. Participación en actividades de iluminación y videovigilancia, colobaración de con autoridades nacionales y fomento del tejido social para mejorar la seguridad de la ciudad.
Otra de sus propuestas es la ampliación del programa “Futuro de Esperanza” que procuraría formar a jóvenes en habilidades demandadas en el mercado laboral; extensión de “plástico por juguetes” a “plástico por útiles escolares”; ampliar los servicios funerarios con la construcción de espacios municipales y mejoras en los cementerios.
En dos ocasiones, el peledeísta Domingo Contreras ha intentdo materializar sus aspiraciones de convertir el Distrito en la ciudad que él considera debería ser. Una fue en 2020, cuando se enfrentó contra Carolina Mejía, y la otra en 2015, cuando perdió en las internas celebradas por su partido, ante el entonces alcalde, Roberto Salcedo.
Esta vez, en su propuesta de gobernabilidad para el periodo 2024-2028, el candidato reconoció cinco ejes prioritarios sobre los que trabajaría luego de ganar la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).
Lo primero es que Contreras desea mejorar el sistema de drenaje pluvial de la capital, y para ello busca propiciar la creación del “Fideicomiso para el Manejo Integral del Drenaje Pluvial del Distrito Nacional”, financiado con recursos del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI).
Con el presupuesto adquirido, afirma que se instalarán semáforos de inundaciones en puntos de particular vulnerabilidad y anegamiento, como túneles y cañadas; así como se pondría a funcionar el “Plan Permanente de Limpieza de Imbornales y Recolección de Plásticos”; un centro de inteligencia territorial; y se completarán los túneles recolectores en las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln.
Contreras propone fomentar la participación ciudadana, programas de estilo de vida saludable y de acompañamiento a adultos mayores; así también crear una dirección de cultos, un lugar de acogida, protección y vacunación de animales, y establecer los domingos zonas o manzanas libres, con actividades lúdicas patrocinadas por el ayuntamiento.
Los mercados de Villa Consuelo, Honduras, Cristo Rey y el Modelo de la Mella, según sus planes, serían remodelados.
El activista social Franiel Genao, que se destaca por participar en múltiples luchas reivindicativas, como la encomendada por la preservación del Parque Nacional Los Haitises, la Coalición por una Educación Digna y la Marcha Verde, pretende “relanzar la Alcaldía como motor articulador de la vida social, económica y cultural de la ciudad”.
Para ello ha planificado una estrategia que pretende crear una dirección que se encargue de definir y promocionar la transparencia financiera, política y social en todos los espacios del ayuntamiento; asimismo, trabajar para el mejoramiento de la calidad de los servicios locales y, a su vez, impulsar una red de espacios culturales y musicales en todo el territorio que le confiere.
Genao, el aspirante más joven de la contienda, asegura tener intenciones de promover la actualización de las normativas y ordenanzas de la ciudad de cara a los retos del cambio climático, darle cabida a una red de bibliotecas públicas y realizar un levantamiento de las condiciones de la infraestructura peatonal de la ciudad para su mejoramiento.
El secretario general de OD está convencido de que la única forma de abordar la seguridad ciudadana es desde una estrategia “más integral”, pensando en las personas y los espacios, por lo que prevé que esto se lograría a través de un mayor y mejor uso de estos últimos, que permita dar un impulso a las actividades de todas las índoles en la zona.
Para Genao, es necesario abordar la seguridad fomentando propuestas que permitan reducir los niveles de violencia en la ciudad, como es el acoso callejero.
En lo que se van agotando los días hasta la llegada del 18 de febrero, Franier Genao, Domingo Contreras y Carolina Mejía tienen un tope de gastos de RD$80.3 millones para sus gastos de campaña, (87.50 pesos por cada habitante en su municipio según la legislación electoral).
En la capital dominicana hay 918,021 electores en el padrón de la Junta Central Electoral, que significa el 11.33% del padrón nacional. Para los comicios de febrero se montarán 2,199 colegios electorales en 231 recintos.