SANTO DOMINGO.- El destacado luchador anti trujillista Rafael Taveras Rosario disertó sobre la sangrienta historia de los jóvenes involucrados en el Movimiento Clandestino 14 de Junio durante la dictadura de Rafael L. Trujillo.
En encuentro con Onorio Montás para su “Revista Dominical Dejando Huellas”, Rosario habló sobre sus inicios en la gesta opositora contra el dictador Trujillo.
Puntualizó que en 1959, inició, junto a dos compañeros, un movimiento llamado Acción Credo Cultural, con el objetivo de solicitar la organización de las filas disidentes del poder.
NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO 14 DE JUNIO
Subrayó el papel de Minerva Mirabal en el liderazgo y nacimiento formal, el 9 de enero de 1960, del Movimiento 14 de Junio.
Destacó que, aunque Minerva no se seleccionó como presidenta ni secretaria y, aunque la reunión fue fructífera, al poco tiempo comenzaron a caer presos sus miembros por un desliz de un seminarista.
Luego de la captura, los jóvenes conspiradores eran retenidos en la cárcel de torturas conocida por “La 40”.
En este punto, narró algunas de las particularidades de aquel lugar, donde los reos eran desnudados y torturados sin vacilación, como fue el caso de Tomasina “Sina” Cabral que la torturaron hasta la saciedad.
VALENTÍA DE LAS HERMANAS MIRABAL
Durante un buen segmento de la entrevista, Taveras Rosario se dedicó a realizar una breve valoración de las hermanas Mirabal, especialmente de Minerva, a quien consideraba una heroína con aptitudes de liderazgo únicas.
“Esa mujer tenía una dedicación pasional por la lucha contra Trujillo. Tenía mucha cultura… una mujer con mucha integridad”, relató.
Se refirió también a la joven ingeniera Sina Cabral, ejemplo de estoicismo ante las más inenarrables torturas.
De ella, alegó que logró desesperar y ridiculizar con su integridad y fuerza moral a muchos esbirros de Trujillo.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado