29.2 C
Dajabón
sábado, noviembre 23, 2024

Abstención y tamaño de una mentira (OPINION)

Recomendadas

Algunos han pretendido usar la abstención en las elecciones del domingo como una forma de restar valor al desbordante triunfo del PRM y aliados.

Para no reconocer el civismo en el comportamiento de los electores; y despreciar la adecuada administración del proceso por parte de la Junta Central Electoral, reconocida esa buena administración por propios y extraños.

Particularmente vimos que en las primeras horas del lunes al eje PLD-FUPU-PRD & sus bocinas, sicarios de YouTube y casandras mediáticas tratando de instalar en medios y redes el discurso de que la abstención había “pasado del 70%”, o en boca de otros “que había sido altísima”.

Están por ejemplo las declaraciones del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, quien habló de la “enorme tasa de abstención”, o la afirmación del destacado comunicador Julio Martínez Pozo, quien repitió 3 veces que apenas votaron “3 de cada10 dominicanos”, resumiendo la “abstención del 70%”.

Dijo también Miguel Guerrero que “la gente mayoritariamente no votó y se quedó en sus casas”.

La JCE documentó el mismo lunes en la tarde estadísticas que permitieron comprobar que lo de la “altísima abstención”, y lo de “más del 70% de abstención» eran una fake news, otra de las tantas falsas noticias que engendra la maquinaria de engaño propagandístico patrocinada por la oposición.

La verdad

La información publicada por JCE permite establecer que el domingo la participación de los electores fue equivalente al 46.67, por lo que la abstención fue de un 53.33%, muy distante del 70% o la “altísima abstención” que propagó la oposición y sus bocinas, sicarios de YouYube y casandras mediáticas o aves de mal agüero, como los llamó Balaguer.

Como puede observarse en el grafico anexo, elaborado rigurosamente con las cifras ofrecidas por la JCE, el promedio de abstención de los últimos 7 años es, en números redondos, de un 52%. y la del domingo fue de sólo 1.33 más, al alcanzar a 53.33

Es decir, que las bocinas, sicarios de YouTube y casandras mediáticas incrementaron artificial y mentirosamente la abstención en 17 puntos porcentuales, demostrando una falta de respeto sin nombre a sus respectivas audiencias, a los medios que les pagan sus sueldos, a la sociedad y a la opinión pública nacional.

Muestra los políticos de oposición y sus ecos mediáticos, con tamaña mentira, que carecen del coraje cívico para competir y perder en democracia, y que con una campaña tan calumniosa se meten el proceso institucional del país y el respeto a la gente por donde se limpia el cuerpo cuando se defeca.

Y que han reaccionado de la peor manera ante la formidable victoria del presidente Abinader y el PRM y aliados, lo que ya habían pronosticado las encuestas y otras expresiones populares, como las desbordantes muestras de apoyo ciudadano a los recorridos del Presidente por todo el país respaldando a sus candidatos municipales.

NELSON MARTE

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes