BRASILIA, 22 Feb.- Al menos 52 personas han muerto en menos de dos meses en operaciones de la Policía Militar de Sao Paulo en el Área Metropolitana de Baixada Santista, una zona que a pesar de contar con el 4 por ciento de la población del estado concentra el 45 por ciento de los fallecimientos en este tipo de operativos.
Entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2024 se han registrado al menos 52 muertes lo que significa cuatro veces más con respecto a las mismas fechas de 2023, cuando fueron trece los fallecidos confirmados, informa G1.
El gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, ha intensificado las operaciones contra los grupos delictivos desde finales de 2023, en respuesta a la muerte de un agente de las Rondas Ostensivas Tobias de Aguiar (ROTA), el grupo de élite de la Policía Militar de Sao Paulo.
En apenas 40 días desde que se puso en marcha aquella primera fase de la conocida como ‘Operación Verano’, al menos 28 personas murieron a manos de los agentes. La campaña policial ha ido recrudeciéndose después de las muertes de otros tres policías más, uno el 26 de enero y otros dos el 2 de febrero.
En declaraciones anteriores, la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo señaló que las muertes de los agentes son una respuesta del crimen organizado a las acciones policiales, y destaca que desde que se puso en marcha esta operación a finales de 2023 se han detenido a casi 700 personas y requisado una tonelada de droga.
No obstante, varios organismos, entre ellos oficiales como el Defensor del Pueblo de Sao Paulo, han cuestionado los métodos de las autoridades y han solicitado la intervención incluso de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).