Creciente terrorismo de pandillas en Puerto Príncipe
3 DE MARZO DE 2024
Sólo unos cuarenta detenidos se encuentran, por el momento, en la Penitenciaría Nacional, tras el ataque de la noche del sábado 2 de marzo de 2024 por bandidos fuertemente armados. indica una fuente informada a la plataforma.
Situado en el centro de Puerto Príncipe, el principal centro de detención de Haití, que albergaba a unos 4.000 prisioneros, queda así vaciado con esta fuga masiva y espectacular, favorecida por el asalto de bandidos fuertemente armados, informa la misma fuente.
Una escalada de tensión se observó el sábado 2 de marzo de 2024 en la capital, Puerto Príncipe, donde se escucharon intensos disparos durante el día y la noche en varios barrios, mientras que la Penitenciaría Nacional, la principal prisión del país en el centro de La capital, Puerto Príncipe, fue atacada por la noche por bandidos fuertemente armados, según informaciónes.
«Los bandidos atacaron y muchos prisioneros lograron escapar», dijo a AlterPresse un activista de derechos humanos que supervisa las prisiones.
Los detenidos también se habrían negado a vaciar el lugar y habrían llamado a sus padres, abogados o amigos.
La agencia no pudo recabar información sobre el momento preciso, cuándo se llevó a cabo el ataque ni cómo se llevó a cabo.
Contactado por un alto oficial de policía evitó dar ninguna información, argumentando que aún no había llegado el momento de hablar sobre el asunto.
Los sindicatos policiales han lanzado llamamientos en las redes sociales pidiendo ayuda ante un supuesto asalto de bandidos armados a la prisión.
El Sindicato Nacional de Policía de Haití (Spnh-17) emitió, a media tarde, un SOS sobre sus hermanos de armas “que luchan” en la Penitenciaría Nacional, frente a los bandidos.
El mismo SOS fue lanzado por la Unión Nacional de Oficiales de Policía Haitianos (Synapoha).
Muchos rumores circulan por las redes sociales, mientras reina la mayor confusión, en momentos en que los bandidos siembran el pánico en la capital.
Según los testimonios, en el centro de la ciudad y en las afueras de Puerto Príncipe se escuchan fuertes detonaciones en varios lugares.
Cada vez más residentes locales siguen huyendo de sus hogares, y varios otros barrios han sido asediados o atacados por pandillas.
Por la noche se escucharon intensos tiroteos, entre otros, en el Campo de Marte, la principal plaza pública de la capital, en los barrios de Poste Marchand, Avenue John Brown, más conocida como Lalue, etc.
La misma situación en Carrefour (periferia sur) y Delmas (noreste de la capital), o en los barrios situados no lejos del aeropuerto internacional Toussaint Louverture (noreste de Puerto Príncipe), donde el miedo se apodera de las familias.
Desde el jueves 29 de febrero de 2024, bandas armadas han aumentado la presión sobre la capital, Puerto Príncipe, aumentando las acciones violentas , que tienen como objetivo no sólo zonas residenciales, sino también instituciones públicas y privadas, como el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. , la Academia de Policía y los bancos comerciales.