El congestionamiento que afecta a las principales ciudades del país, sobre todo al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, están retrasando la atención oportuna de los pacientes que acuden a los servicios de emergencias o a cumplir con citas médicas programadas en los centros de salud.
Así lo afirmó el doctor Jorge Marte Báez, director médico de Cedimat, al señalar que es frecuente que por los problemas del tránsito los pacientes lleguen retrasados a sus citas médicas, y que incluso se da entre los que requieren atención de emergencia, aunque sean transportados en ambulancias.
Dijo que eso genera dificultades sobre todo si se toma en cuenta que para determinados pacientes el tiempo es vital para recibir atención médica oportuna, como es el caso de los que sufren de eventos cerebro o cardiovasculares, donde cada minuto que se pierda afecta su evolución.
Señaló que los entaponamientos también influyen en el tiempo de respuesta de los servicios del 911, porque muchas veces aunque los transeúntes quieran abrir espacio para que se pueda cruzar el transporte sanitario, no encuentran espacio donde hacerlo.
De ahí, explica, la necesidad de que en la ciudad se establezcan soluciones viales, lo cual entiende debe ser una parte importante en la agenda del gobierno que surja en las próximas contiendas electorales.
“todo el mundo se queja de los tapones y del tiempo que emplea para llegar de un lugar a otro, pero ahora estamos planteando las dificultades que están teniendo las ambulancias, los servicios de rescate para llegar a tiempo”, señaló.