Varias decenas de activistas se manifestaron este martes frente a la embajada de Canadá en Puerto Príncipe para denunciar el Consejo Presidencial de 9 miembros que va a tomar el relevo del primer ministro haitiano, Ariel Henry, que prometió renunciar a su cargo para tratar de estabilizar Haití.
Durante la protesta frente a la embajada de Canadá, uno de los actores claves en la política haitiana junto con Estados Unidos y Francia, los manifestantes con pancartas levantaron barricadas en llamas en las calzadas.
La manifestación tuvo lugar pocas horas después de que Ariel Henry anunciara en un mensaje a la nación que dimitiría una vez que se hubiera constituido el Consejo Presidencial para elegir un nuevo primer ministro interino.
Esta decisión fue adoptada el lunes en una reunión extraordinaria en Jamaica de la Comunidad del Caribe (Caricom), que contó con representantes de otros socios internacionales, entre ellos los propios Canadá, EEUU y Francia, así como de la ONU.
Composición del Consejo
El consejo presidencial de transición para Haití, tras cuya formación Ariel Henry dimitirá como primer ministro, estará compuesto por nueve miembros (siete de pleno derecho y dos observadores), tal como se acordó en la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) con actores haitianos y socios internacionales, además e la ONU.
Los siete miembros principales serán designados por las entidades Colectivo del 30 de Enero, Acuerdo de Montana, Acuerdo del 21 de diciembre, EDE/RED y Compromiso Político, Partido Pitit Dessalines, Fanmi Lavalas y el Sector Empresarial Privado, mientras que Rassemblement pour une Entente Nationale et Souveraine (Agrupación por un Entendimiento Nacional y Soberano, REN) y la Diáspora estarán representados como observadores.
Estas son las claves de los principales actores y formaciones políticas, que representan a gran parte de los diferentes sectores de la vida nacional:
Colectivo del 30 de Enero
Reúne a los firmantes de la declaración del 30 de enero de 2023 para intentar superar la crisis: el Partido Haïtien Tèt Kale (PHTK, en el poder desde 2011), la Unión Nacional por la Integridad y la Reconciliación (UNIR-Haïti), el Movimiento Patriótico Popular Dessalinien (Mopod), la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), el partido del expresidente René Préval, la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) y el partido Grand Rassemblement pour l’Evolution d’Haïti (GREH). Se trata de una mezcla de formaciones políticas que en su día estuvieron entre la espada y la pared, especialmente durante el mandato del asesinado presidente Jovenel Moise (2017-2021).
Acuerdo de Montana
Firmado el 30 de agosto de 2021 por movimientos civiles y agrupaciones políticas para allanar el camino a una solución haitiana a la profunda crisis multisectorial que vive el país desde julio de 2018. Fue firmado por 431 actores de la sociedad civil, 106 organizaciones de base, 326 personas y 86 partidos o polos políticos. El Acuerdo de Montana dio lugar a una votación no oficial el 30 de enero de 2022 por parte de los miembros parlamentarios del Acuerdo. Mediante sufragio indirecto, eligieron a un presidente provisional para dirigir un periodo de transición.
Acuerdo del 21 de diciembre
Firmado el 21 de diciembre de 2022 entre el primer ministro y representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado. Denominado ‘Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes’ fue publicado por el jefe del Gobierno, Ariel Henry, en el boletín oficial ‘Le Moniteur’ el 3 de enero de 2023.
EDE/RED y Compromiso Político y aliados
Alianza entre el partido político del ex primer ministro Claude Joseph (Les Engagés pour le Développement, EDE, Comprometidos con el Desarrollo) y la plataforma Resistencia Democrática (RED) y los miembros de la coalición histórica y sus aliados, que incluyen a unos cuarenta partidos políticos y movimientos como Ayiti An Aksyon (AAA), dirigido por el exsenador Youry Latortue, y el Rassemblement des Démocrates Progressistes (Agrupación de Demócratas Progresistas, RDNP), del que forma parte Mirlande Manigat, miembro del Alto Consejo de la Transición.
Fanmi Lavalas
Es el partido liderado por el expresidente Jean Bertrand Aristide, el político más popular de Haití, que es su representante nacional con mandato vitalicio y derecho a designar a los candidatos de la formación. Desde al menos finales de la década de 1990, esta fuerza ha participado activamente en la vida política del país, al que ha dado dos presidentes y decenas de senadores y diputados. Es uno de los partidos más poderosos de Haití.
Partido Pitit Dessalines (PPPD, Descendientes de Dessalines)
Formación surgida en febrero de 2017 y liderada por el exsenador Jean Charles Moïse. Políticamente de izquierdas, este partido se declara abierto a todos aquellos que “comparten hasta el final el ideal de Dessalines” (Jean-Jacques Dessalines es el padre de la independencia de Haití). Mantiene vínculos con el movimiento izquierdista del expresidente Aristide.
Sector Empresarial Privado
Integrado por personalidades, organizaciones y asociaciones del sector empresarial, como la Asociación Turística de Haití (ATH), la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) y las Cámaras de Comercio e Industria, entre ellas la Cámara de Comercio Occidental (CCIO) y la Cámara de Comercio Americana (AmCham – Haití).
Rassemblement pour une Entente Nationale et Souveraine (Agrupación por un Entendimiento Nacional y Soberano, REN) y la Diáspora de haitianos en el extranjero
Actuarán como observadores en el consejo presidencial de transición.