SANTO DOMINGO. – Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que el país necesita una reforma profunda del mercado laboral, al destacar la diferencia entre el trabajo formal e informal.
El trabajo informal tiene implicaciones muy negativas y la gente, hablando de economía popular, lo siente en su día a día, porque no está protegida por la seguridad social, dijo.
Conversando con el periodista Esteban Delegado en el programa radial Economía Popular, Félix criticó los “alardes” del actual Gobierno sobre el aumento del empleo.
De acuerdo a datos del Banco Central, el año pasado se crearon 138,000 nuevos puestos de trabajo y la cantidad entre formales e informales suma unos 4, 900,000, de los cuales, alrededor de 2, 700,000 son informales.
DESVENTAJAS DEL TRABAJO INFORMAL
Sostuvo que en el trabajo informal no se cuenta con las prestaciones sociales, no da acceso a una mejor calidad de salud, ni garantiza un ingreso con cierta estabilidad periódica.
“…Es un trabajo muy precario, de hecho, el gran problema que tenemos en la República Dominicana es el mercado del trabajo», explicó.
Detalló que es el primer punto que se debería tener en la agenda de reformas en la República Dominicana.
Guarocuya Félix planteó que el Código Laboral solo regula la relación obrero- patronal y la mayoría del mercado laboral dominicano no está organizado.
Reveló que el trabajo informal aporta al fisco de manera indirecta, pero puede aportar más.