SANTO DOMINGO.- El Gobierno inauguró este martes los trabajos de remozamiento de la calle Las Damas y el Museo Fortaleza de Santo Domingo, parte de las obras que se ejecutan dentro del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Pidtuccsd) o Programa de Revitalización de Ciudad Colonial.
El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el acto, destacó la oficina de este último.
Del Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas se remozó, en la calle Las Damas, el tramo desde la Plaza Pellerano Castro hasta la Plaza Reloj de Sol.
Entre las intervenciones a esa histórica vía, está la colocación de un nuevo pavimento con losas de hormigón, convirtiéndola en un espacio de plataforma única entre aceras y calles, para proporcionar a todos los usuarios un desplazamiento seguro. Se sustituyeron las tuberías de la red de agua potable y las acometidas, tanto a las residencias como a los comercios.
También, se separó el drenaje sanitario del drenaje pluvial. Sobre el pavimento se incorporaron «señalizaciones podotáctiles», que guiarán con seguridad a las personas discapacitadas y, debido a la colocación de adoquines, la temperatura quedará reducirá en esta calle en un 33 %, afirmó el comunicado de Turismo.
Del Proyecto Revitalización y Adecuación Arquitectónica de los Museos, el presidente Abinader y el ministro Collado inauguraron el Museo Fortaleza de Santo Domingo, también conocida como Fortaleza Ozama, donde se agregaron nuevos y modernos contenidos museográficos.
La intervención que se ejecutó en este museo ha servido para para revalorizar este «glorioso» monumento, en donde se ejecutaron tres tipos de trabajos.
El primero, es la habilitación arquitectónica de su infraestructura, donde se colocaron nuevos sistemas de generación energética y de adecuación climática; segundo, el proyecto museográfico de la Torre del Homenaje, que resalta el rol que esta edificación ha jugado en las distintas etapas de la historia de República Dominicana.
Mientras que el tercero, se trata del espectáculo de experiencias inmersivas, que integra un conjunto de recursos audiovisuales y tecnológicos, distribuidos en tres escenarios que recorren la construcción de la riqueza cultural, étnica y paisajística que posee el país, en una exaltación a los elementos identitarios de la dominicanidad.
La nueva propuesta que ofrecerá al público la Fortaleza de Santo Domingo hará que se amplíe el horario de su oferta museográfica para los visitantes, con un gran impacto en la Ciudad Colonial.