MOSCÚ.- El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 115 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado esta mañana, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.
La agencia investigadora, en otro comunicado previo también publicado en su cuenta de Telegram, achacó los fallecimientos a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio de la sala durante el atentado.
PRONOSTICAN NUMERO AUMENTARÁ
El comité ya había pronosticado que el número de fallecimientos aumentará en las próximas horas mientras que un nuevo balance del Ministerio de Salud de Rusia ha indicado que ahora mismo hay 80 hospitalizados por el atentado, entre ellos 13 personas en estado crítico y 25 en estado grave. Al menos cuarenta personas han tenido que ser operadas de urgencia a lo largo de esta pasada noche. Ocho heridos han recibido el alta en las últimas horas.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad seguirán a lo largo de este sábado, ya extintas las llamas, «con la inspección del recinto y la incautación de pruebas materiales» y el estudio de las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión que captaron el tiroteo.
La agencia ha confirmado que los atacantes emplearon durante el atentado «un líquido inflamable para incendiar el local de la sala de conciertos» mientras disparaban a los espectadores con armas automáticas que «han sido descubiertas e incautadas por los investigadores». Las llamas acabaron provocando el desplome de parte del techo del recinto.
HAN DETENIDO ONCE PERSONAS
Cabe recordar que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el FSB, ha anunciado este sábado la detención de once personas presuntamente vinculadas al atentado.
Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, tal y como ha informado el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin, según indica la agencia TASS.
A primera hora de la mañana, el legislador ruso Alexander Khinshtein había informado de la detención de dos de los presuntos atacantes en la región rusa de Briansk tras una persecución en coche, asegurando que un número indeterminado de sospechosos había huido a pie a un bosque cercano.
EL ATENTADO
Durante la tarde del viernes, un grupo de al menos cuatro sujetos armados y con ropa de camuflaje abrieron fuego en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall, con capacidad para 6.200 personas, ubicada en un centro comercial de la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú.