Santo Domingo, 23 mar (EFE).- 754 paquetes de presumiblemente cocaína fueron ocupados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, agencias de inteligencia del Estado y miembros del Ministerio Público, frente a las costas de la provincia de Peravia.
Los organismos oficiales, tras recibir informes de inteligencia, dejaron instalada una operación por aire, mar y tierra para arrestar a varios individuos que, a bordo de una lancha rápida, pretendían introducir a territorio dominicano una indeterminada cantidad de presuntas sustancias narcóticas.
Luego de más de 15 horas de iniciada la persecución, las unidades aéreas, navales y terrestres intervinieron a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, municipio de Baní, una lancha rápida de unos 28 pies de eslora.
Al abordar la embarcación, sin nombre ni matrícula, se arrestaron a dos dominicanos. En el interior de la lancha se ocuparon 16 fardos, conteniendo 754 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína.
En la interdicción, los equipos de reacción ocuparon además un motor fuera de borda de 200 caballos de fuerza, varios garrafones de combustibles, siete teléfonos celulares, tres localizadores satelitales y una radio de comunicación, entre otras evidencias.
Los detenidos están bajo el Ministerio Público de Peravia, para conocerles medidas de coerción, mientras los organismos correspondientes profundizan las investigaciones para arrestar a otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional.
Las autoridades destacan que solo en el mes de marzo, han logrado confiscar más de cuatro toneladas de distintas drogas, en operativos conjuntos que evidencian «la férrea voluntad del Gobierno dominicano» de luchar de manera constante para desmantelar estas redes criminales.
«Las estructuras del narcotráfico han sufrido un duro golpe durante los primeros meses del 2024, al decomisar más de 6.5 toneladas de distintas drogas, en operativos desarrollados en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país».
Los 754 paquetes incautados en esta operación han sido enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que determinará el tipo de sustancia y el peso del cargamento.