NUEVA JERSEY.- El empresario dominicano radicado en la ciudad de Perth Amboy, Ángel Mota Ramírez, protestó contra un supuesto plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para instalar en la República Dominicana campamentos de refugiados haitianos.
«Hoy más que nunca, los dominicanos debemos mantener la unidad y el espíritu que nos inculcaron los patricios y los restauradores. Ya hemos sido solidarios con el pueblo de Haití. No podemos dar más de lo que no tenemos», declaró.
Recordó que «en República Dominicana viven alrededor de cuatro millones de haitianos, el 35% de parturientas en nuestros hospitales son haitianas, más de 90% de los trabajadores de construcción y agricultura son de esa nacionalidad y el 25% de los estudiantes de escuelas públicas por igual».
«Nos oponemos abiertamente a una intervención o imposición de la ONU y las ONG en contra de la soberanía y de la Constitución dominicanas», subrayó.
«ESTAMOS SATURADOS DE TANTOS HAITIANOS»
Aseguró que «ya estamos saturados con la presencia de tantos haitianos ilegales en nuestro país. Aquí fue un río de sangre que se ofrendó para lograr nuestra dominicanidad. A la ONU que entienda que somos libres e independientes de toda potencia extranjera y que nadie nos puede imponer algo tan descabellado como recibir a más refugiados. Eso es inaceptable».
Agregó que «nosotros somos pacíficos hasta un límite. Que no hagan que reboce la gota de agua para crear un conflicto entre República Dominicana y Haití».
Advirtió «a quienes por años han traicionado a nuestra nación aceptando toda clase de barbaries en perjuicio de nuestro pueblo que se preparen, que pagarán con creses todo el daño que han provocado a nuestra Quisqueya la Bella».
«Que Dios continúe iluminando a nuestro pueblo noble y trabajador que, a pesar de los abusos y maltratos, continúa de pie y con la frente en alto. De rodillas solo ante el Altísimo», exclamó.
PIDE UNIRSE PARA EVITAR DESTRUCCION RD
Precisó que «todo el país está en la obligación de unirse para evitar que intereses foráneos impongan la unificación de dos culturas diferentes, como la dominicana y la haitiana».
«Nosotros tenemos que estar atentos a cualquier tentativa de la ONU que busque destruir nuestra nacionalidad para beneficiar a los haitianos», indicó.
Instó a las fuerzas vivas de la nación a «construir una unidad indestructible para garantizar la vigencia de los ideales independentistas que nos forjaron los padres de la patria».
«No somos culpables de la desgracia de Haití, por el contrario, hemos sido solidarios con ellos», afirmó.
Instó al gobierno dominicano a mantenerse firme en rechazo a la utilización de República Dominicana como puente de refugiados haitianos. «No podemos seguir cargando con las necesidades de Haití, porque no fuimos nosotros quienes dejamos en la miseria a esa nación», acotó Mota en un documento.