Santo Domingo, 26 mar (EFE).- Miles de efectivos de la Policía Nacional comenzaron este martes a desplegarse, junto a militares, dentro del operativo de Semana Santa «Conciencia por la Vida», para garantizar la seguridad ciudadana y proteger los bienes en todo el país.
Según informó la Policía, los agentes formarán parte de los equipos de prevención de este operativo, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En concreto, el personal adscrito a las áreas de Prevención, Investigación e Inteligencia estará sobre todo en playas, ríos, balnearios, zonas residenciales y comerciales desde hoy y hasta el domingo próximo, mientras que la Unidad Táctica de Drones vigilará áreas de afluencia turística y de tránsito.
En el acto de inicio del operativo, en el que estuvo presente el director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, resaltó la importancia de actuar conforme al protocolo establecido y respetar los derechos al interactuar con ciudadanos y turistas.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, afirmó que los miles de hombres y mujeres de este cuerpo y de la Fuerza de Tarea Conjunta «velarán por la seguridad y protección de todos los ciudadanos que decidan trasladarse a cualquier parte del país y disfrutar del feriado por la Semana Santa».
Según informó el lunes el presidente Luis Abinader, República Dominicana desplegará 49.723 personas durante el operativo preventivo Conciencia `por la Vida entre médicos, socorristas, paramédicos, militares y policías, así como especialista en búsqueda y rescate.
Además, habrá 3.323 puestos de socorro ubicados en puntos críticos como playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas, junto a 303 unidades de respuestas inmediata (URI), 603 ambulancias y 3 helicópteros situados en puntos estratégicos.