El presidente Donald Trump ofreció dar alivio a miles de inmigrantes hispanos conocidos como dreamers y prolongar tres años más el TPS para centroamericanos, a cambio de que los demócratas le autoricen una partida para seguridad fronteriza.
“Proponemos extensión de DACA de tres años para detener deportaciones de los usuarios y tres años más también para los que se benefician del TPS”, dijo el presidente en el anuncio que hizo en punto de las 4:00 de la tarde desde la Casa Blanca, en un intento por terminar con el cierre de gobierno que este domingo cumple un mes.
El presidente pidió a cambio 800 millones de dólares para asistencia humanitaria urgente, 805 millones para desarrollo de tecnología para evitar el paso de drogas a través de la frontera, 275 agentes de control de fronteras profesionales, 75 nuevos equipos de jueces de inmigración para evitar el estancamiento de casos y 230 millas adicionales de muro.
Sin embargo, minutos de antes de que el presidente Trump hiciera su anuncio, la demócrata Nancy Pelossi rechazó la propuesta al afirmar que el presidente ofreció inciativas que ya fueron planteadas y rechazadas antes y le pidió una solución permanente para los dreamers, según reportó Telemundo.
Al buscar una solución al cierre de gobierno, se esperaba que el presidente Donald Trump anunciara el sábado que, a cambio de dinero para su prometido muro fronterizo entre los Estados Unidos y México, estaba abierto a intercambiar protecciones para jóvenes traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, es decir para los inmigrantes conocidos como Dreamers.
Los demócratas habían rechazado previamente un acuerdo de este tipo y no estaba claro si la oferta de Trump avanzaría.
Su propuesta fue confirmada por tres personas familiarizadas con su pensamiento. No estaban autorizados a discutir públicamente los planes antes de sus comentarios y hablaron bajo condición de anonimato.
El presidente Mike Pence, el yerno de Trump Jared Kushner y el jefe de personal interino Mick Mulvaney han estado trabajando en las propuestas, según una de las personas.
Se esperaba que Trump ofreciera apoyo para la legislación bipartidista, conocida como la Ley Bridge, que brindaría protección a unos 700,000 jóvenes inmigrantes que ya se encuentran en un programa de la era de Obama que los protege de la deportación, dijo una de las personas. El presidente también planeó incluir protecciones para aquellos con estatus de protección temporal después de huir de países afectados por desastres naturales o violencia.
El presidente Donald Trump dijo este viernes que el sábado por la tarde daría un “anuncio importante” desde la Casa Blanca sobre el cierre gubernamental y la frontera sur.
Trump y los legisladores demócratas siguen discrepando en torno a la insistencia del mandatario de recibir financiamiento para un muro en la frontera con México como precio para la reapertura del gobierno. Ambas partes han intercambiado reproches y esta semana no se han sentado a dialogar.
MUNDO HISPÁNICO