El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional separó el proceso seguido al imputado Juan Asael Martínez, de los demás implicados en el caso Medusa y fijó fecha para conocer el juicio preliminar en su contra en una audiencia particular.
El magistrado Amaury Martínez, decidió conocer el 10 de este mes, a las 10:00 de la mañana, el juicio preliminar en contra del encartado, tras acoger un pedimento presentado por su consejo de defensa.
El juez tomó la decisión en virtud del artículo 64 del Código Procesal Penal, sobre fusión y separación de juicios que establece que cuando dos o más juicios puedan ser conocidos simultáneamente por el mismo o por distintos jueces o tribunales, el ministerio público o la víctima en la acusación, o la defensa pueden solicitar la fusión o separación de los juicios.
Añade además que el juez o tribunal deciden la realización fusionada o separada según convenga a la naturaleza de los casos. La fusión o separación no procede cuando pueda producir un grave retardo en alguno de los procedimientos. La pasada semana el Ministerio Público retiró del tribunal un acuerdo que había arribado con el imputado sobre un penal abreviado, luego de que el acusado denunciara que fue extorsionado para que admitiera los hechos y llegará a un acuerdo con el ente acusador. El retiro del acuerdo fue anunciado por Mirna Ortiz, coordinadora de la Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al tiempo que pidió que el imputado sea enviado a juicio de fondo para que allí responda por los hechos que se le imputa.
Imputados con acuerdos
Mientras que un total de 25 implicados en el caso Medusa, cuyo principal acusado es ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, han admitido su culpabilidad tras arribar a acuerdos con el Ministerio Público.
Entre los 25 que admitieron la acusación del Ministerio Público, se encuentran 14 personas físicas y 11 personas jurídicas, según declaró el fiscal litigante Enmanuel Ramírez.
El representante del Ministerio Público, dijo que el mensaje de esto es que tiene una acusación blindada, con un sustento probatorio bastante fuerte, el cual no puede ser de ninguna forma contrarrestado por los acusados de este proceso y por lo cual muchos de ellos admitieron los hechos.
El último de los acuerdos fue realizado con Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, quien formaba parte de las empresas que tuvieron que pagar sobornos en el Plan de Humanización a las principales autoridades de la Procuraduría durante la gestión de Alain Rodríguez.
Dijo que hubo otras empresas del Plan de Humanización que llegaron a acuerdos con el Ministerio Público, así como los que estaban relacionados con la línea de los alimentos de las cárceles por las cuales se estafó al Estado dominicano.
Anteriormente, entre otros, admitieron su culpabilidad y acordaron colaborar con el proceso los acusados Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social Herrajes Rachel; César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio, la empresa La Parasata Mercantil y Francisco Arturo Santos Gómez.
El Ministerio Público también arribó a un acuerdo con el acusado Francisco Arturo Santos Gómez, la entidad comercial Rogama SRL, entre otros.