Los partidos de oposición abogaron ante la Junta Central Electoral (JCE) que se “corrijan” los errores cometidos durante las elecciones municipales del pasado 18 de febrero para garantizar la seguridad de la contienda electoral pautada a celebrarse el próximo domingo 19 de mayo.
De acuerdo con declaraciones de Danilo Díaz y Javier Ubiera, representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, respectivamente, la oposición política se encuentra al pendiente de que se cumplan las condiciones que estos solicitaron al órgano electoral.
“La Junta ha venido respondiendo, todavía hay medidas que no ha adoptado. Tiene que tomar medidas como cédulas gratis desde ahora a los dominicanos, todavía no lo ha empezado; también falta por cambiar al titular de la policía militar electoral y también al de las juntas electorales y que nosotros estamos esperando que la misma se ejecuten”, enfatizó Díaz.
El delegado del PLD ante la JCE afirmó que otra cosa que tiene en contra los partidos políticos es el hecho de que el Gobierno se encuentre usando el “dinero del Estado” en favor de los miembros del Poder Ejecutivo.
“La junta tiene que buscar como detener este uso desbordado de los recursos del Estado, que cada institución tiene un bono por esto, bono por tal cosa, eso es un asunto que tiene que detenerse y que la junta tiene que jugar un rol más activo ahí, un rol sancionador”, expresó el exfuncionario.
De su lado, Ubiera indicó que durante una reunión escenificada este miércoles en la sede del órgano electoral, los partidos hicieron propuestas para que se garantice “que todo lo estipulado en las leyes electorales, sea cumplido”.
“Por ejemplo vimos lo que es la colocación de carpas en los alrededores de los recintos electorales, cosa que está prohibida por la ley y vimos como fue permitido, los suplentes de delegados y observadores de escrutinios están por resolución y algunos por ley y vimos como no se le permitió la entrada a los colegios y recintos electorales”, añadió el representante de la Fuerza del Pueblo.
Tanto Ubiera como Díaz indicaron que el hecho de que el Gobierno no haya entregado los recursos del Estado que tocan por ley a los partidos políticos, lo cual permitirá que exista una “equivalencia entre el oficialismo y la oposición” en la próxima contienda electoral.