DAJABÓN, 7 abr.- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández rechazó este domingo las acusaciones de racismo hechas al pueblo dominicano por Amnistía Internacional (AI) y otras entidades.
Fernández, presidente del partido opositor la Fuerza del Pueblo, afirmó que ninguna entidad extranjera puede trazar pautas en temas migratorios a la República Dominicana, lo que consideró como una violación a la soberanía nacional por parte de AI y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Como ciudadanos dominicanos nos sentimos hondamente agraviados, lesionados, por la forma desconsiderada e irrespetuosa en que esos organismos pretenden imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo», dijo en un acto en esta ciudad fronteriza.
Para el expresidente (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), las acusaciones que pesan sobre el país desde escenarios internacionales son «proclamas infundadas». «No se sustentan en la verdad, son contrarias al interés de la República Dominicana y resultan violatorias a nuestra Constitución», agregó.
CARTA A ABINADER DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
La más reciente de las acusaciones a las que respondió el exmandatario es la carta abierta dirigida al presidente del país, Luis Abinader, en la cual solicita, entre otras cosas, que se detengan las expulsiones colectivas de personas haitianas y solicitantes de asilo.
En misiva, publicada el pasado martes, Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias.
La organización afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada, haciendo expresa referencia a detenciones y expulsiones colectivas de personas haitianas, incluyendo menores y mujeres embarazadas y puérperas.
«El propio Gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional, afirmó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.