San Juan, 9 abr (EFE).- La Guardia Costera estadounidense detuvo a 96 migrantes dominicanos y siete haitianos que intentaron llegar ilegalmente en tres viajes distintos a Puerto Rico este pasado fin de semana, informó este cuerpo.
La primera intervención ocurrió en la noche del pasado sábado, cuando guardacostas que viajaban en una avioneta avistaron una embarcación ligera sospechosa que se acercaba al Canal de la Mona, al oeste de Puerto Rico.
Ante ello, vigilantes de la Guardia Costera en San Juan movilizó una lancha para intervenir dicha embarcación.
Tras intervenir con la nave, los guardacostas lograron detener a 51 ciudadanos dominicanos y seis haitianos.
La segunda operación ocurrió en la mañana del pasado domingo, cuando los guardacostas de San Juan recibieron una llamada de parte de un capitán de un barco alertando sobre el posible desembarco de un grupo de migrantes al sur de Puerto Rico que viajaba en una embarcación que era remolcada por una barcaza.
Dos de los indocumentados saltaron al mar tratando de nadar hasta la orilla y escapar de las autoridades, pero fueron detenidos por oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico.
Más tarde, un grupo de guardacostas llegó hasta el área y detuvo a 11 migrantes, diez dominicanos y un haitiano.
El tercer intento de migrantes que intentaron llegar a Puerto Rico durante el fin de semana se dio en la noche del domingo, cuando una avioneta de la Guardia Costera avistó nuevamente una embarcación ligera al noroeste del municipio de Aguadilla, tras lo cual oficiales de la Guardia Costera lograron intervenir el barco, en el que viajaban 34 migrantes dominicanos.
Todos los indocumentados fueron entregados a las autoridades dominicanas.
890 DOMINICANOS DETENIDOS EN 5 MESES
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera llevó a cabo 28 operaciones de migrantes en aguas cerca de Puerto Rico.
Durante ese tiempo, la agencia estadounidense detuvo a 932 extranjeros, de los cuales 890 son dominicanos, 41 haitianos y un venezolano.