Santo Domingo, 10 abr (EFE).- El exdirector técnico de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Víctor Encarnación se declaró culpable este miércoles en el sonado caso de corrupción Antipulpo, que tiene como principal imputado a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
En la audiencia de este miércoles, el exfuncionario dijo que tomó la decisión por entender que es «lo mejor» ya que, reconoció, que «hay elementos que sí prueban» su participación en el entramado.
Se recuerda que el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictó en febrero de 2023 cinco años de prisión contra el exdirector de la Oisoe Franciso Pagán Rodríguez por el mismo caso, aunque solo cumplirá dos años de la pena, al quedar suspendidos los otros tres.
La acusación señala que las empresas de Alexis Medina, que se valía de su vinculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes, eran seleccionadas en licitaciones irregulares para proveer equipos hospitalarios, medicamentos y combustibles, entre otros.
Otros imputados en el caso son el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, el ex contralor general de la República Rafael Antonio Germosén y el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa.
Asimismo, la exvicepresidenta del Fonper, Carmen Magalis Medina, hermana de Danilo y Alexis Medina.
En total, el Ministerio Público presentó acusación contra 28 personas y 21 compañías por presunta corrupción y lavado de activos en el denominado caso Antipulpo.