CHINA.- Pekín anunció este 7 de enero que impondrá sanciones contra cinco empresas estadounidenses del rubro de defensa como medida de represalia por la venta de armas a Taiwán, la isla rebelde con la que mantiene tensiones históricas.
La transferencia de armamento de Estados Unidos a Taiwán ha sido motivo de enojo en el Gobierno de Xi Jinping y en reiteradas ocasiones pidió al país norteamericano que no interfiera en sus asuntos internos.
Por ello, esta vez China anunció una serie de «contramedidas» con el objetivo de sancionar a las compañías que fabrican las armas que se venderán a Taipéi, en momentos en que crecen las tensiones entre ese territorio y Pekín.
Las firmas sancionadas son BAE Systems Land and Armament, Alliant Techsystems Operation, AeroVironment, ViaSat y Data Link Solutions, de acuerdo con información del Ministerio de Exteriores de China.
«Las ventas de armas estadounidenses a la región china de Taiwán perjudican gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China», aseguró la Cancillería china.
«Las contramedidas consisten en congelar las propiedades de esas empresas en China, incluidos sus bienes muebles e inmuebles, y prohibir a organizaciones e individuos en China las transacciones y la cooperación con ellas», agregó.
En diciembre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó un paquete de armas por valor de 300 millones de dólares para «reforzar el sistema conjunto de mando y control de combate de Taiwán», lo cual provocó molestias y rechazos en el Gobierno de China.
Pekín pugna por la política de «una sola China» y ha dejado claro que la independencia de Taiwán es incompatible con la paz en la región y significaría guerra.
«Quiero subrayar que la independencia de Taiwán es incompatible con la paz en el estrecho de Taiwán, la independencia de Taiwán significa guerra. Es un camino que lleva a un atolladero», dijo el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, el 5 de diciembre pasado.