SANTO DOMINGO.- El sector eléctrico en República Dominicana atraviesa por una notoria crisis ocasionada por las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad, las que se incrementaron de 29% en 2019 a un 40% en 2023, denunció Rubén Bichara, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El desplome del sector tiene un responsable, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, sostienen Bichara y el economista Jaime Aristy.
“Es lo que habría obligado al Gobierno central a destinar anualmente 1,500 millones de dólares en forma de subsidios para mantenerlas a flote”, declaró Bichara en respuesta a las insinuaciones del titular del sector, quien, cuatro años después, repite el argumento de que la termoeléctrica fue sobrevalorada.
“Esto es un absurdo que tiene como objetivo dañar la imagen de la joya de la corona del sector eléctrico nacional”, expresó Bichara.
Puntualizó que pese al demérito que el actual Gobierno le dio a esa planta desde la oposición, la misma lidera la generación de energía en la actualidad y es una de las que tiene menor costo de operación.
EXPONEN TERRIBLE DESEMPEÑO
Bichara ripostó al ministro reprochando el terrible desempeño que exhibe el país en estos importantes sectores, y que provocan una pérdida de ingresos para el Estado y de valor agregado para la sociedad.
Explicó que con relación a la generación de electricidad desde 2020 no se ha instalado un solo megavatio de energía base y se gestionó de forma pésima la Central Termoeléctrica Punta Catalina entre el 18 de agosto de 2020 y el 28 de octubre de 2021.
Al igual que Rubén Bichara el economista Jaime Aristy presentó un resumen gráfico del desplome de la actividad minera en los cuatro años comprendidos entre 2020 y 2023.
En el periodo registró su valor agregado variaciones de -12.5%, -0.7%, -7.2% y -16.3%. En los dos primeros meses de este año, y a pesar de que el precio del oro ha llegado a un nivel récord de 2,371 dólares por onza troy, la actividad minera presenta una variación de -15.9%.