SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Alianza País y del Frente Progresista, empresario Franc Rosario, consideró este miércoles que en República Dominicana hay una “cacería” contra comerciantes oriundos de China y otros países asiáticos por parte de las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y General de Aduanas (DGA).
Indicó que dicha acción es realizada bajo el supuesto de que estarían evadiendo impuestos en sus operaciones comerciales, por lo cual exigió al presidente Luis Abinader que detenga la misma..
En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, dijo que los directores de ambas dependencias estatales, Luis Valdez y Eduardo Sanz Lovatón, respectivamente, actúan como “peones” de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, para lanzarse contra empresarios que operan al amparo de las leyes dominicanas.
NO AGOTARON PROCEDIMIENTOS LEGALES
Rosario se refirió a la decisión de la DGII y la DGA de disponer el cierre de cinco comercios propiedad de nacionales asiáticos bajo el alegato de que tienen cuentas pendientes con el fisco, “sin agotar los procedimientos legales”.
“Esa cacería estuvo precedida de una campaña de desinformación y descrédito en medios de comunicación orquestada durante meses por industriales contra el comercio de los asiáticos, argumentando competencia desleal porque venden mucho más barato”, manifestó.
A su juicio, si alguna empresa ha dejado de cumplir con sus obligaciones fiscales o falseado declaración aduanal, debe ser procesada judicialmente, pero cumpliendo con el debido proceso.
DAÑARÍAN RELACIONES DIPLOMÁTICAS
Rosario consideró que el Presidente Abinader no debe permitir que ningún funcionario use el poder del Estado para avasallar a núcleos empresariales, “mucho menos incitados por otros que les temen a la libre competencia, acostumbrados a ejercer monopolios y disfrutar de privilegios”.