MADRID.- El presidente del Gobierno español, anunció, en una carta publicada el miércoles 24 de abril en X, que estaba «reflexionando» sobre la posibilidad de dimitir después del anuncio de la apertura de una investigación contra su esposa por tráfico de influencias y corrupción. Sánchez responderá a esta pregunta ante la prensa el lunes.
«Necesito parar y pensar» para decidir «si debo seguir al frente del Gobierno o si debo renunciar a este honor», escribió, indicando que suspendía sus actividades hasta entonces.
Esta investigación preliminar contra Begoña Gómez se abrió el 16 de abril a raíz de una denuncia de la asociación Manos Limpias, un grupo considerado próximo a la extrema derecha, anunció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un breve comunicado. La investigación se está llevando a cabo bajo secreto de sumario, añadió el tribunal.
En su carta, Pedro Sánchez denunció una querella basada en hechos «inexistentes» y una campaña de «acoso» liderada por medios de comunicación «ultraconservadores» y apoyada, según él, por la oposición de derechas y ultraderecha contra su esposa.
«No soy ingenuo», ha dicho, «soy consciente de que están querellándose contra Begoña, no porque haya hecho nada ilegal, porque saben que eso no es cierto, sino porque es mi mujer».
Begoña Gómez dirigía entonces IE Africa Center, fundación vinculada a la escuela de negocios madrileña IE University, cargo que abandonó en 2022.
AIR EUROPA, RESCATADA
Según El Confidencial, IE África Center había «firmado un acuerdo de patrocinio con Globalia en 2020» y Begoña Gómez asistió a «una reunión privada con su consejero delegado, Javier Hidalgo, en un momento en el que Globalia negociaba con el Gobierno» de Pedro Sánchez su multimillonario plan de rescate.
Este plan permitió a Air Europa recibir 475 millones de euros en noviembre de 2020 de un fondo de 10.000 millones destinado a apoyar a empresas estratégicas en dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria.
La aerolínea española fue la primera en beneficiarse de este fondo. Le siguieron decenas de otras, entre ellas varias de sus competidoras (Iberia, Vueling, Volotea…).
El miércoles, la oposición de derechas pidió, a través de Ester Muñoz, miembro de la dirección del Partido Popular (PP, derecha), que el presidente del Gobierno «dé explicaciones a los españoles». «Al final todo se sabrá», advirtió el portavoz del partido, Borja Semper.
«PRÁCTICAS TRUMPISTAS» DICE EL OFICIALISMO
Varios de los afines al presidente del Gobierno salieron este miércoles a la palestra para acusar a la derecha de manipular la Justicia con fines políticos.
El presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, denunció «una estrategia que consiste en hacer acusaciones sin ningún fundamento, sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, solo para desprestigiar» y «difamar».