BRUSELAS, 2 May.- La OTAN ha condenado este jueves la creciente campaña de sabotajes e interferencias de Rusia en distintos países aliados y ha avisado a Moscú de que responderá usando las herramientas a su disposición frente a estos ataques híbridos.
En un comunicado conjunto, los aliados del bloque militar aseguran estar «profundamente preocupados» por las interferencias rusas en territorio aliado, en referencia a las acciones hostiles detectadas en República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Reino Unido.
«Estos incidentes forman parte de una campaña cada vez más intensa de actividades que Rusia sigue llevando a cabo en toda la zona euroatlántica, incluso en territorio de la Alianza y a través de representantes. Esto incluye desinformación, sabotaje, actos de violencia, interferencias y electrónicas, campañas de desinformación y otras operaciones híbridas», ha señalado el comunicado.
Los países de la OTAN condenan el comportamiento de Rusia y le piden que cumpla con sus obligaciones internacionales, asegurando que las maniobras rusas no intimidarán a los aliados a la hora de apoyar a Ucrania frente a la agresión en el este del país.
En este sentido, los miembros de la Alianza Atlántica advierten de que tomarán medidas de forma individual y colectiva frente a estas acciones de Rusia. «Seguiremos potenciando nuestra capacidad de resistencia y aplicando y mejorando las herramientas de que disponemos para contrarrestar las acciones híbridas rusas», han asegurado.
En este sentido, llaman a que la OTAN en su conjunto esté lista para «disuadir y defenderse de acciones o ataques híbridos». En las últimas fechas la Justicia en varios países europeos ha perseguido a individuos implicados vinculados a Rusia en casos de acciones hostiles y espionaje.
Entre otros casos, las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania han acusado a las autoridades rusas de manipular sus sistemas de geolocalización y provocar interferencias en las señales GPS en la zona del mar Báltico.