Las tropas israelíes han penetrado en Rafah por tierra. Israel dice que solo con una operación militar podrá liberar a los rehenes y lograr la victoria militar sobre Hamás. Organismos y comunidad internacional advierten sobre la población civil en el área.
El ejército israelí dijo el martes que sus fuerzas habían tomado el control del lado palestino del cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, un día después de ordenar a decenas de miles de personas que abandonen el área y tras lanzar repetidos ataques aéreos.
La operación israelí se produce después de semanas en las que funcionarios israelíes dijeron que era necesaria una ofensiva en Rafah para lograr su objetivo de derrotar a Hamás, mientras que Estados Unidos, las Naciones Unidas y otros advirtieron que lanzar una ofensiva en un área abarrotada de civiles palestinos podría crear un desastre humanitario.
«Me temo que esto va a volver a causar muchas víctimas, víctimas civiles. Digan lo que digan», dijo el martes a periodistas el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. «No hay zonas seguras en Gaza».
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, citó «demandas abrumadoras de la comunidad internacional» mientras China pedía a Israel que dejara de atacar Gaza y, en cambio, «hiciera todo lo posible para evitar un desastre humanitario más grave en la Franja de Gaza».
El portavoz de la agencia humanitaria de la ONU, Jens Laerke, dijo a periodistas el martes que Israel había cerrado los cruces de Rafah y Kerem Shalom, cortando el acceso a las dos rutas principales utilizadas para llevar ayuda humanitaria a Gaza.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, publicó en las redes sociales que el movimiento de Israel en Rafah tiene como propósito lograr sus principales objetivos, incluida la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la derrota del grupo militante.
Los acontecimientos en Rafah también se producen después de que Hamás anunciara que había aceptado una propuesta de alto al fuego elaborada con los negociadores egipcios y qataríes.