SANTO DOMINGO.- Fue desmantelada en Colombia una red que suministraba documentos de identidad colombianos a migrantes de República Dominicana y Venezuela que realizan la denominada «vuelta por México» (ingresar de forma ilegal a Estados Unidos a través de México».
Entre los detenidos, 31 en total, figura una mujer colombiana sindicada como la cabecilla de la banda, tres funcionarios de la Registraduría y tres de la Cancillería de Colombia.
La mujer dirigía la estructura criminal junto a un hombre de nacionalidad dominicana que sigue prófugo.
La red tramitaba de manera fraudulenta registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes colombianos y los «negociaban» con migrantes dominicanos y venezolanos que realizaban la «vuelta por México».
La organización cobraba entre dos mil y cuatro mil quinientos dólares a los migrantes por los documentos.
Con las aparentes identidades colombianas los migrantes dominicanos viajaban a México para cruzar por vía terrestre a los Estados Unidos. Otros utilizaban los documentos para viajar (como colombianos) a países europeos.
Con base en los resultados de la investigación y la información obtenida hasta ahora, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia ha anulado 344 cédulas falsas que habrían sido entregadas a migrantes dominicanos.
En la operación denominada «Europe Express» participaron agentes la Policía Nacional de Colombia y la INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAC), la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consulado Dominicano en Bogotá.